Buenos Aires (EP), 18 de Junio 2021. El Gobierno adjudicó permisos de exploración petrolera a la compañía estatal (ex Enarsa) gracias a un decreto presidencial. El Estado Nacional de Argentina  buscará petróleo y gas en las cercanías de las Islas Malvinas, más precisamente en la Cuenca Malvinas Oeste que tiene en disputa con el Reino Unido de Gran Bretaña. En mayo de 2019 se realizó la primera licitación de permisos de exploración petrolera en el Mar Argentino, que tuvo ofertas por hasta u$s 1000 millones.

A la empresa estatal se le adjudicó un permiso de exploración costa afuera (off shore) en las áreas MLO 115 y 116 del Mar Argentino, que suman más de 9000 kilómetros cuadrados (km2) en la Cuenca Malvinas Oeste. Así lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 389/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández, en el que además revierte otras decisiones en materia de energía del anterior Gobierno, como la privatización de algunas empresas.

La porción del mar sobre la que trabajará la ex Enarsa en la sísmica 3D está a unos 320 kilómetros mar adentro de distancia de la costa de Tierra del Fuego y fuera del territorio en disputa con Gran Bretaña.

Enarsa había detectado en 2015, un importante volumen de recursos de gas por cerca de 3,63 TCF (trillones de pies cúbicos) frente a las costas de Chubut y Santa Cruz -Cuenca Austral Argentina-, después de realizar el trabajo de sísmica 3D. En el bloque Calamar, la empresa estatal invirtió u$s 50 millones en exploración hace ya siete años. Ahora perforará tres pozos exploratorios para confirmar el descubrimiento y estudiar qué tan factible es producir gas en esa zona.

Según fuentes del mercado, el área está cerca de Carina y Aries, dos proyectos que tiene en producción la francesa Total Energies. En áreas contiguas, la estadounidense ExxonMobil y Qatar Petroleum invirtieron más de u$s 100 millones para buscar recursos petroleros; y hasta la empresa inglesa Tullow Oil ganó la adjudicación de un permiso, lo que fue criticado por actuales funcionarios del Gobierno.

Fuente Run Run Energético