Chubut (EPatagonicas) 26 de Agosto. – Linares le pidió a Tecpetrol que deje El Tordillo si no le cierra el negocio y propuso que la administración del yacimiento la podría llevar una sociedad mixta con participación de los sindicatos.

Respecto de la crisis petrolera, el viceintendente Carlos Linares cuestionó a Tecpetrol. La empresa del Grupo Techint manifiesta que es una de las más afectadas por la caída del precio del crudo, dado que exporta una parte de su producción. Linares le dijo que si no puede sostener el negocio, que abandone el yacimiento.

Tecpetrol sería la operadora con más dificultades ante la caída del precio internacional del crudo, que el “lunes negro” se hundió hasta 38 dólares y ayer apenas se recuperó para cerrar en 39 dólares. Se trata del peor precio de este año, que no deja de alertar a los principales jugadores de la industria en el mundo.

“El más conflictivo es Tecpetrol y si no le conviene, le pido públicamente que deje la concesión y que hagamos una sociedad mixta entre el gobierno, empresas, sindicatos y trabajadores porque no puede ser que cuando a ellos no le cierran los negocios empiezan a mandar telegramas. Que revisen algunos cajones si no les quedaron unos pesos para que pongan y dejen de despedir a los trabajadores”, dijo.

“No permitiremos que la prenda de cambio sean los trabajadores. Hay paz social, tres años sin cortes de rutas. Si vienen épocas de vacas flacas debe ser para todos, por lo que hay que ser muy maduros para que esta situación no termine como en 2001 cuando petroleros pintaban colegios”, expresó.

Mientras tanto, se aguarda la convocatoria para el martes en Comodoro Rivadavia. Allí, los actores de la cuenca del Golfo San Jorge buscarán una postura común a favor del sostenimiento de los subsidios a la industria que permiten que el barril Escalante cotice a 63 dólares mientras que en el mundo el referencial WTI perforó por debajo de 40 dólares.

Contrato Postergado

En la Legislatura del Chubut, en Rawson, todavía espera su tratamiento el contrato con Enap Sipetrol. Al respecto, el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, expresó que debe abordarse legislativamente y convertirlo en ley.

“Es importante para los habitantes y las comunidades porque tiene que ver con los ingresos y el mantenimiento de la actividad petrolera”, comentó el funcionario del gobierno de Martín Buzzi.

“Este convenio podría servir para alivianar el efecto que está teniendo la caída del precio del crudo. Me refiero al sostenimiento de puestos laborales de gente que está trabajando en la operadora y en la empresa de servicios petroleros”, explicó.

“No encuentro la razón para no votar un contrato que tiene las mismas características y términos de cuestiones que ya se votaron en la Legislatura. Habría que tener un argumento muy fuerte para no votar lo que ya se votó”, indicó.

“Está bien que se estudie el convenio y se tome un tiempo prudente, pero no dista mucho ni varía de lo que ya se votó”, agregó.