Punta Arenas Chile (EP) 28 de Julio. – «Lo que Chile necesita, así como estamos buscando la igualdad de género, es que los trabajadores a igual función también tengan iguales condiciones», señaló Intendente Jorge Flies.

Con el propósito de poner en antecedente a la primera autoridad regional sobre la situación que afecta a los profesionales de la petrolera, luego de los estériles resultados e infértil disposición de ejecutivos locales por llevar adelante una negociación colectiva anticipada, la directiva del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes sostuvo una reunión con el Intendente Jorge Flies, instancia en la que los dirigentes expusieron algunos de los argumentos que han dejado en jaque las conversaciones en el marco de dicha negociación.

En cuanto a la motivación que llevó al gremio a exponer sus requerimientos a la máxima autoridad regional, Escárate señaló que, «hemos querido informar a la máxima autoridad de gobierno en Magallanes, porque nos parece responsable que conozca los alcances de este proceso, y porque además tenemos la férrea convicción que nuestros planteamientos harán sentido en quien representa importantes principios para nuestra organización como son la igualdad, desarrollo y crecimiento profesional al que aspiramos».

En la oportunidad Flies se refirió al trabajo que lleva adelante la organización sindical, «quiero destacar la calidad, el trabajo que hace el Sindicato de Profesionales de Enap en cuanto a la visión de empresa y también al cuidado de sus asociados, de los profesionales de la compañía acá en Magallanes». Al mismo tiempo, Flies valoró la instancia de acercamiento y diálogo del organismo gremial.

Aspectos que atentan contra la dignidad humana fueron esgrimidos por la dirigencia sindical. «Como ya hemos señalado, no es posible que existan odiosas diferencias que rayan en la humillación. Hacer diferencias en las atenciones médicas o peor aún dar contención y apoyos diferenciados frente a la pérdida de un trabajador por contar o no con cuota mortuoria es inaceptable, sostuvo Karin Escárate, presidenta de la organización sindical.

La dirigenta agregó que, «parece un hecho de otra época, sin embargo estamos frente a situaciones que afectan a trabajadores de Magallanes, que entregan sus conocimientos, experiencia y compromiso, a una empresa pilar para el desarrollo de una región extrema como la nuestra», indicó.

Por su parte el Intendente Flies recogió los planteamientos de los dirigentes señalando que, «temas tan básicos como las condiciones de salud, las condiciones frente a una accidentabilidad o situaciones más graves como la muerte de un funcionario, o también la situación en el ámbito de trabajos extraordinarios, trabajos en terreno, donde hay diferencias dependiendo del contrato, es un tema de preocupación que entendemos y que lo conversaremos con las autoridades correspondientes, tanto del ministerio, como de la empresa para que busquemos las voluntades, porque lo que Chile necesita, así como estamos buscando la igualdad de género, es que los trabajadores a igual función también tengan iguales condiciones», destacó Jorge Flies.

Los dirigentes señalaron que con este llamado esperan visibilizar la incoherencia que existe hoy en la retórica que pregonan ejecutivos y autoridades corporativas de Enap Magallanes sobre principios de equidad, que dista mucho de la realidad local. «Esperamos avanzar en nuestras convicciones, respondiendo a las expectativas de desarrollo profesional, que sin duda redundará en una empresa petrolera y de energía fortalecida, robusta y con férreas bases que permitan su sostenibilidad», puntualizó Karin Escárate.

En la oportunidad los dirigentes entregaron al Intendente Flies el documento que hicieron llegar al Directorio de la estatal con los antecedentes que dan cuenta de la inequidad que existe actualmente al interior del estamento profesional de ENAP Magallanes respecto del resto de los profesionales del Holding.

Fuente Radio Polar