Irán (EPatagonicas) 08 de Junio. – Irán aumentará las exportaciones de crudo cuando finalicen las sanciones internacionales aunque caigan los precios del petróleo. Así lo ha confirmado el representante del país en la OPEP, Mehdi Asali.

Bajo las sanciones occidentales, a Irán se le ha permitido exportar cerca de un millón de barriles de petróleo al día. Pero si finalmente se cierra un acuerdo, el país podría duplicar las exportaciones en los seis meses siguientes al levantamiento de las sanciones.

Las potencias mundiales, incluidas Rusia y Estados Unidos, planean terminar las conversaciones con el país persa el 30 de junio y, de esta manera, poner fin al estancamiento de las relaciones durante una década por su programa nuclear. Irán no está satisfecha con los precios actuales del petróleo, si bien la mayoría de los miembros de la OPEP cree que 75 dólares por barril es un precio justo, ha dicho el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.

El precio del crudo Brent de referencia en Europa se redujo un 48 por ciento el año pasado en medio de un exceso de oferta estimado por Venezuela entre 2 y 2,5 millones de barriles al día. La OPEP está produciendo 800.000 barriles diarios por encima de su objetivo de producción de 30 millones de barriles al día y, según datos de Bloomberg, Irán produjo 2,8 millones de barriles de petróleo al día en mayo, más que Venezuela y Nigeria. A pesar de estos datos, los miembros de la organización acordaron el viernes mantener el objetivo sin cambios por otros seis meses.

Mientras tanto, Zanganeh ha señalado que Rusia podría empezar a importar crudo de Irán esta semana como parte de un acuerdo de permuta de petróleo por bienes.