Neuquén (EPatagonicas) 23 de Julio. – El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 3,31 % y cerró en 49,19 dólares el barril, después de que las reservas de crudo subieron en 2,5 millones de barriles la semana pasada y de que el dólar volviera a subir en el mercado de divisas. El crudo Brent, que toma como referencia Argentina actualmente, cerró en 56,41 dólares.

La situación es seguida meticulosamente por el gobierno neuquino, que sigue ultimando detalles de una ingeniería financiera combinada con emisión de bonos en pesos y dólares, para cubrir la brecha financiera para este año y el próximo, en función precisamente del panorama del precio internacional del crudo.

Como cada miércoles, el Departamento de Energía anunció el estado de las reservas de petróleo en EE.UU., que volvieron a subir la semana pasada en 2,5 millones de barriles, hasta los 463,9 millones, y se mantienen en el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas.

El aumento de las reservas en plena época de crisis de exceso de oferta situó al petróleo de referencia en Estados Unidos por debajo de los 50 dólares; y se sumó como causa de preocupación por la saturación del mercado, a la incorporación de Irán al negocio tras el pacto nuclear.

Además, también influyó que el dólar, desde hace meses en posición de dominio en el mercado de las divisas, recuperó su ritmo ascendente tras las caídas de ayer.