Chubut (EP) 07 de Junio. – Tras conocerse que la jueza federal Mariel Borruto rechazó el amparo interpuesto por el municipio de Río Grande por denunciar la adjudicación de áreas offshore a una petrolera que vulneraba la soberanía sobre Malvinas, el subsecretario de Innovación y Modernización de ese municipio, Andrés Dachary, aseguró en diálogo con Actualidad 2.0 que “fue una noticia muy dura” y confirmó que apelarán el fallo y que ahora deberá definir la Cámara de Apelaciones de Comodoro.

“Realmente veníamos con la mejor de las expectativas sobre el fallo; el dictamen del fiscal federal consideraba que se habían reunido todos los requisitos de verosimilitud de este decreto que llamaba a esta licitación y otorgaba los permisos y que se estaría resignando soberanía nacional sobre parte del territorio y por la cuestión ambiental corríamos un serio riesgo con la flora, fauna, recursos marinos e ictícolas”, enumeró.

Dachary agregó que hay un dictamen del fiscal del caso que “nos daba la razón. Esta presentación tenía tres puntos. Uno de ellos era el otorgamiento de licencias a empresas que expoliaron nuestros recursos hasta 2007 en áreas circundantes a Malvinas. Otro era la sesión de la soberanía jurídica porque este llamado determinaba que en caso de controversia se resolvía en tribunales internacionales, y un tercer punto en donde en ningún momento se hacía alusión a la preservación del ambiente y estudio de pre factibilidad”, enumeró.

“Lamentablemente a escasas horas vemos la sentencia de la jueza federal donde desestima estas cuestiones y hay un apartado bastante llamativo que prevé de mantener sin dar estado público de esta resolución. Ante esta notificación oficial los equipos trabajan en la apelación que será llevada a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia”, que es quien deberá resolver al respecto.

https://www.eldiariodemadryn.com