La Pampa (EPatagonicas) 30 de Agosto. – El área petrolera Jagüel de los Machos aumentó su producción a 4.300 metros cúbicos por mes y triplicó el ingreso de regalías destinadas a la provincia de La Pampa, superando los 7 millones de pesos mensuales.

Esto se da a partir del impulso generado por la participación de la empresa estatal Pampetrol Sapem en las decisiones y los controles, algo que ocurrió en septiembre de 2015. “De Jagüel de los Machos, se triplicó el ingreso por regalías que recibe el Estado a partir de la participación de Pampetrol, considerando que antes la regalía era del 12% y ahora llega al 35, sumado a un notable aumento en la producción de hidrocarburos”, dijo el subsecretario de Hidrocarburos y Minería provincial, Matías Toso.

Durante este año, los ingresos en concepto de regalías oscilaron entre los 7.500.000 pesos y los 8.500.000 pesos mensuales, teniendo en cuenta que los valores están afectados por el tipo de cambio, según datos de Casa de Gobierno. El área Jagüel de los Machos está ubicada al sudeste de la localidad de 25 de Mayo y es operada por Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, que paga el 35% de regalías, donde el 20% es para Pampetrol.

Actualmente, el área tiene 63 pozos en producción y fue transferida en 2015 tras la decisión del entonces gobernador Oscar Jorge de no prorrogar el contrato que tenía Petrobras Argentina SA. Para Toso, los controles internos “aumentaron” y “optimizaron el proceso de producción” desde la llegada de Pampetrol al área y añadió que “más allá de ser un área con 25 años de antigüedad se han estudiado en los últimos tiempos reservorios con potencial para desarrollar nuevas zonas que pueden incrementar la producción y extender la sustentabilidad del yacimiento”.

Fuente: Télam.