Mendoza (EP) 10 de Agosto. – Sostienen que se utilizará más agua del río Atuel (que La Pampa reclama para sí) en la explotación petrolera no convencional de Vaca Muerta.

Los pampeanos encontraron otro escollo en su relación con Mendoza, en medio de la pelea por los usos del agua del rio Atuel. “Los pozos donde se comenzó a extraer hidrocarburos por el sistema fracking desde el lado mendocino de Vaca Muerta, forman parte del yacimiento Puesto Rojas, en el Sosneado y Malargüe, localizado a pocos metros del cruce entre las rutas 40 y 222 (ruta de acceso al renombrado centro de ski Las Leñas) y muy cerca del río Salado.

Justamente, será el cauce del principal afluente del río Atuel el que aportará el agua necesaria para el proceso de extracción del petróleo no convencional”, señala este jueves un artículo del diario La Arena.

De tal modo, criticaron lo resuelto por Mendoza a través de la Resolución 813/17, del 26 de julio último en el expediente donde se tramitó el permiso es el caratulado “Adecuación de Infraestructura-Perforación Pozos de Desarrollo-Area Puestos Rojas”.

La explotación hidrocarburífera vía fracking fue adjudicada a la petrolera El Trebol SA, propiedad de una compañía de capitales suizos fusionada con Andes Energía con el nombre de Phoenix.

Fuente MDZ