Neuquén (EP) 29 de Mayo. – La paritaria petrolera va camino a cerrar en los números que pretende el Gobierno nacional. Es decir, con un aumento salarial cercano al 20%.Las empresas productoras de hidrocarburos –con YPF y Pan American Energy (PAE) a la cabeza- están terminando de negociar con los sindicatos petroleros cómo se instrumentará esa suba. Lo más probable es que el acuerdo se firme a mediados de esta semana, antes de que Guillermo Pereyra, líder del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina, viaje a Suiza para participar de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la práctica, lo que vienen negociando las partes es otorgar un aumento salarial del 20% que se desagregará en dos subas del 10% y se aplicará de forma retroactiva al mes de abril de este año, uno durante el mes de junio y otra en el último trimestre del año, probablemente en noviembre, según indicaron fuentes sindicales al tanto de las negociaciones.

El acuerdo, además, contemplará una cláusula gatillo por inflación que se indexará de manera automática en el mes de marzo del año que viene. La inclusión de este ítem se está transformando en una práctica habitual en las últimas paritarias salariales cerradas por gremios de distintos rubros. Para los sindicatos, es una manera de resguardar la defensa del ingreso salarial frente a la expansión de la inflación, que durante los primeros cuatro meses del año se aceleró en un 9,1%, según datos del Indec.

“Calculamos que la inflación anualizada de abril a marzo de 2018 rondará un 22% o 23%. A los gremios la inclusión de esta cláusula les da margen de negociación para proteger el poder adquisitivo del salario”, reconoció un ejecutivo petrolero, bajo la reserva de nombre.

Lo cierto es que la paritaria petrolera va camino a cerrarse en torno a lo que pretende la Casa Rosada, con subas que se ubiquen en torno al 20 por ciento. La estrategia, a su vez, contempla cerrar con todos los sindicatos petroleros al mismo tiempo. Es probable que –aunque no es una misma reunión pero sí el mismo día-, el miércoles se firme el acuerdo con Pereyra y a su vez con los líderes de los sindicatos de Chubut, Santa Cruz y la Federación petrolera (FASPG).

Fuente Econojournal