Buenos Aires (EP) 17 Ene. – Se verifica en todas las cuencas del país.

Desde el Instituto Argentino de la Energía, precisaron que “en el mes de noviembre de 2018 la producción de petróleo crudo tuvo un incremento de 1,6% respecto al mismo mes de 2017 impulsada por un incremento de 6,4% en la cuenca neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta, y de 11,5% en la en la cuenca Austral. Sin embargo, desde el IAE recuerdan que la producción de petróleo convencional (que aún representa 87% de la producción total) viene en caída libre en todas las cuencas del país y se redujo 2% en los últimos 12 meses.

En tanto, la producción n o convencional, liderada por el shale oil, se incrementó 37,7%”. En tanto, según el informe del IAE “la producción de petróleo no convencional aumentó 61,4% mes contra mes y 37,7% en el acumulado de los últimos doce meses a noviembre de 2018 según datos de la Secretaría de Energía. Ese mes la producción no convencional representó 15,8%.

Caída de producción

Desde el IAE, que preside Jorge Lapeña, han venido advirtiendo por las fuertes caídas de la producción de hidrocarburos de los últimos quince años. Sin embargo, la producción comenzó a mostrar mejoras durante todo el año pasado debido al no convencional de Vaca Muerta. Sobre todo a partir de los proyectos de gas no convencional con la empresa Tecpetrol, del grupo Techint, a la cabeza con una mega -inversión de US$ 2.500 millones en Fortín de Piedra.

Por eso, según el relevamiento, “la producción de gas aumentó 4% mes contra mes y 5,1% en el acumulado de doce meses a noviembre de 2018”. Y “Tecpetrol representó 93% del incremento en la producción acumulada. En tanto, la producción de gas convencional (67,2% del total de la producción total) se redujo 7% en los últimos doce meses.

Con respecto al gas no convencional en la medición noviembre contra noviembre desde el IAE explicaron que la producción de gas natural no convencional aumentó 57,2% mes contra mes y 36,6% en el acumulado de los últimos doce meses a noviembre de 2018 según los datos de la Secretaría de Energía.

Según el relevamiento, las mejoras en el gas no convencional se debieron a un aumento de 2 50% mes contra mes en shale gas (que representó 21,9% de la producción total de noviembre) que compensó la caída del 3,7% intermensual en el tight.

https://www.eldiariodemadryn.com