Chubut (EP), 14 de Abril 2021. A nivel nacional la producción de febrero, según los datos del Instituto Mosconi, creció levemente un 0,8%, respecto de enero. Pero cayó comparado con igual mes del 2020. En Santa Cruz, el norte mantuvo su nivel y en el sur la merma fue del 10%.

Mientras el sector espera por la ley de promoción a las inversiones petroleras, los números de producción todavía no logran dar vuelta el declive que se profundizó durante el 2020 producto de la pandemia. Aunque febrero mejoró.

A nivel nacional, las cifras de febrero, de todas formas, muestran un recupero respecto del primer mes de este 2021, del orden del 0,8% en febrero respecto del mes anterior. Pero en la comparación interanual, se observa una baja del 5,1% frente al mismo mes de 2020, con lo cual el acumulado de los últimos doce meses fue 6, 8% inferior al de igual período anterior.

El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), que relevó los datos de producción en su informe, destacó algo obvio: la caída de los doce meses se explica, fundamentalmente, en “los efectos de la pandemia en la actividad y la demanda local en niveles aún inferiores a los observados en la prepandemia”, indicó. Cabe recordar, que el sector hidrocarburífero fue el más golpeado en la crisis económica global que produjo la irrupción del coronavirus en todo el mundo, y Argentina no fue la excepción.

El comportamiento en las distintas cuencas no fue similar. En el último año Vaca Muerta fue la más golpeada y esta situación se refleja en “una caída interanual importante” en la cuenca neuquina (que aporta el 48% de la producción nacional). En febrero la producción aumentó 2% frente a enero, pero no alcanzó a empardar con igual mes del 2020, registrando una merma del 1,8%.

La cuenca Golfo San Jorge (la segunda en importancia y que aporta el 43% del total nacional), se mantuvo en febrero en niveles similares a enero, aunque se redujo 7% interanual.

Las cuencas más perjudicadas fueron la Cuyana y Noroeste, que aportan poco al total, y redujeron su producción en un 17,2% y 17,3% interanual, respectivamente.

Al desagregar por los principales operadores el IAE observa que YPF (produce el 47% del volumen extraído en el país) aumentó su producción 1,5% en febrero, comparada con enero, aunque la redujo 3,8% contra igual mes del año anterior, y exhibió un 7,3% menos en el acumulado de los últimos doce meses respecto de igual periodo anterior.

Sinopec, que opera mayoritariamente en Santa Cruz, redujo su producción, comparando febrero 2021 contra febrero 2020, en un 17%. Pero, al mirar el resultado de los últimos 12 meses, el IAE señala un derrumbe del 21,4% en su producción de crudo.

La producción de petróleo convencional representó el 75% del total y se mantuvo en niveles similares a los de enero, aunque disminuyó 10,9% interanual y 12,7% en los últimos doce meses, respecto de igual período anterior. El crudo no convencional, por su parte, aumentó 3% mensual, 13,4% respecto de igual mes de 2020 y 16,7% en los últimos doce meses, concluyó el reporte del IAE.

Fuente Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE)