Estados Unidos (EP) 16 de Oct. – Una prohibición al fracking hidráulico en Estados Unidos, como el propuesto por la candidata presidencial Elizabeth Warren, probablemente elevaría los precios del crudo en un rango de entre US$5 y US$10 por barril a partir de 2021, según RBC Capital Markets.

La posibilidad de que Warren se convierta en la próxima presidenta ha generado preocupación entre los inversionistas energéticos después de que la candidata dijera que implementaría una moratoria a los arrendamientos de perforación en alta mar y que “prohibiría el fracking en todas partes”.

Otros nominados presidenciales demócratas también tienen propuestas contra la perforación, debido a que el partido prioriza la lucha contra el cambio climático, pero una victoria de Warren para la Casa Blanca y el control del Congreso por parte de los demócratas representan el mayor riesgo para las compañías de exploración de energía, señaló el analista de RBC Scott Hanold en una nota publicada el 14 de octubre. Dicha prohibición probablemente solo se aplicaría a terrenos federales, que albergan aproximadamente 10% de los nuevos pozos terrestres en 2019, indicó Hanold.

Si Warren se convirtiera en presidente y emitiera un decreto ejecutivo de ese tipo sin necesidad de la aprobación del Congreso, habría un impacto inmediato en la producción de terrenos federales, lo que reduciría el pronóstico de producción del banco para EE.UU.

en 300.000 barriles diarios en 2021. Para 2025, la producción diaria de petróleo en EE.UU. se habría reducido en 1,2 millones de barriles y habría 4.000 millones de pies cúbicos de gas diarios menos que antes de la prohibición, sostuvo Hanold. La producción de petróleo estadounidense aumentó a un récord de 12,6 millones de barriles diarios en la semana que finalizó el 4 de octubre, según los últimos datos semanales de la Administración de Información de Energía.

El equipo de campaña de Warren no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios enviado fuera del horario de oficina habitual.

Gentileza Perfil