Neuquén (EP) 26 de Ene. – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) abrió la carrera en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros. Se dictará en la capital neuquina y tendrá dos años de duración.

La nueva propuesta se suma a la oferta académica que brinda la región con otros terciarios y la Universidad Nacional del Comahue.

No es difícil para un ingeniero de cualquier especialidad conseguir trabajo en la industria hidrocarburífera. Más allá de los períodos de alta o baja actividad, la demanda de estos profesionales siempre es alta. Sin embargo, el déficit de ingenieros es crónico desde hace mucho tiempo en la Argentina. Por este motivo ha crecido notablemente la oferta de carreras cortas, tecnicaturas y cursos específicos con rápida salida laboral.

Ahora, por primera vez en la ciudad de Neuquén, se dictará la carrera de Técnico en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Tendrá una duración de dos años y el único requisito es tener completos los estudios secundarios.

“Esta es una demanda que tenía la industria y además con esta tecnicatura estamos implementando una estrategia a más largo plazo de la Facultad Neuquén de la UTN, con la intención de establecernos con más oferta educativa en la ciudad de Neuquén”, explicó el vicedecano de la UTN, Luis Sapag.

La carrera comenzará a dictarse el 19 de marzo en cuatro cuatrimestres, sumando en total 1.600 horas cátedras. Sapag señaló que “hay cuatro o cinco tecnicaturas que se están dictando en Neuquén referidas al petróleo, pero todas son de tres años. Hemos conseguido hacerla en dos años, lo que es una ventaja comparativa porque los alumnos pueden salir más rápido al mercado laboral”.

Las clases tendrán lugar en el Colegio Millaray, ubicado en calle Aconcagua 60, con el cual la UTN firmó un convenio. “Es un colegio de gestión privada que a partir de las 18 tiene sus instalaciones libres. Ellos nos llamaron porque estaban interesados en tener una oferta educativa de nivel terciario”, comentó el legislador.

El vicedecano de la UTN destacó que “en perforación y terminación está n en auge los pozos horizontales y la fractura hidráulica porque el 70 por ciento de los pozos que se hacen en Neuquén son no convencionales, y todos esos contenidos estarán en la tecnicatura”. La carrera también se dictará en Cutral Co, sede la universidad.

Además del interés demostrado por los egresados del colegio, se hizo una encuesta en la Expo Vocacional que se realiza todos los años en el espacio DUAM. “Hubo mucho entusiasmo y allí mismo se preinscribieron varios estudiantes”, señaló y precisó que la tecnicatura es arancelada “pero el costo es inferior al promedio del mercado”.

Además de la oferta académica, la UTN también dicta cursos de capacitación y certificación de oficios. A través de un convenio con el IAPG, que proveyó las herramientas y equipos, la universidad toma los exámenes correspondientes para que los trabajadores puedan certificar.

El dictado comenzará el 19 de marzo en cuatro cuatrimestres que totalizarán 1.600 horas cátedra. El único requisito es tener el secundario terminado.

Muchos inscriptos en el primer curso

La tecnicatura en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros que la Universidad Tecnológica Nacional comenzará a dictar en Neuquén el 19 de marzo ya tiene 57 inscriptos. “Pensábamos tener un curso de 35 alumnos, pero esto ha superado todas las expectativas y vamos a tener que abrir un curso más”, comentó Eduardo Muñoz, propietario del Colegio Millaray, institución que cederá sus aulas para la carrera.

El Colegio Millaray funciona desde hace cinco años con jardín de infantes, escuela primaria y escuela. “Los inscriptos no son solo egresados del colegio, también hay muchos interesados de otras localidades e incluso gente que ya está trabajando en el petróleo”, explicó y destacó que “un 40% de los anotados son mujeres”.

“Queríamos tener una oferta educativa terciaria de modalidad presencial y por suerte pudimos firmar este convenio con la UTN, que es la universidad que formó al 70 por ciento de los ingenieros del país”, resaltó Muñoz.

Gentileza Diario Río Negro