Buenos Aires (EPatagonicas) 23 de Agosto. – El principal indicador bursátil de Buenos Aires descendió 0,64%, al igual que sus pares de la región. Los bonos en dólares siguieron la misma tendencia

La Bolsa porteña cayó el lunes, en línea con la tendencia de sus pares externas, golpeada por la baja en los precios en el mercado internacional del crudo.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 0,64% a 15.497 unidades, luego de acumular una mejora de un 2,9% la semana previa.

Entre los papeles que más descendieron se destacaron los de la petrolera brasileña Petrobras, la empresa con mayor ponderación sobre el índice local, con un retroceso de 3,8%, seguido por YPF (-2,6%) y Tenaris, con una baja del 1,7%.

La petrolera nacional también cayó con fuerza en la plaza bursátil de Wall Street, con un 2,6%.

El crudo cayó nuevamente por temor al incremento de la oferta mundial, es decir, debido al alza de las exportaciones de productos refinados en China, el aumento en el número de plataformas de perforación activas en Estados Unidos por octava semana consecutiva y a las crecientes expectativas sobre mayores exportaciones de Irak y Nigeria.

El barril de referencia WTI (Estados Unidos) para entrega en septiembre perdió en Nueva York u$s1,5 a 47,05 dólares. En tanto, en Londres el precio del Brent para octubre bajó u$s1,7 a u$s49,16.

Entre las alzas en el Panel Líder porteño sobresalieron Mirgor (3,4%) y Pampa, con el 1,7 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, lo más destacado entre los más negociados, fueron las bajas del Cuasipar (-2,6%), del Bonar 2046 (-1,6%) y Discount en dólares, que retrocedió el 1,1%.

“Los activos domésticos están mostrando un tono más expectante, no sólo de la marcha de los acontecimientos externos sino también de ingredientes internos, como son el fallo de la Corte sobre la tarifas, las tasas del Banco Central y el ingreso de fondos financieros”, dijo Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Wall Street

En Estados Unidos, las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron con pocos cambios el lunes, porque una caída de los precios del petróleo que presionó al sector energético fue contrarrestada por la firmeza de los papeles de biotecnológicas.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,12% y el S&P 500 cayó 0,06%. En cambio, el índice Nasdaq Composite terminó con una suba de 0,12 por ciento.