Chubut (EP), 21 de junio 2022. El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut propone que la mujer pueda cumplir tareas de boca de pozo en los yacimientos.

En la Cuenca del Golfo San Jorge comenzaron a trabajar para que la mujer pueda realizar tareas de boca de pozo. La iniciativa es impulsada por el Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Chubut y propone inclusión e igualdad en las tareas de campo, lo que sería la primera experiencia en la Argentina.

Según el gremio de petroleros de base, la actividad mejoró tecnológicamente en los últimos años permitiendo que no se tengan que hacer trabajos de fuerza como en otras épocas. La expectativa es grande y significará un acuerdo entre el Gobierno del Chubut, las operadoras y el sindicato.

“Estamos pidiendo una posibilidad de que la mujer tenga su lugar, la posibilidad de que tenga una formación y la capacidad técnica de poder maniobrar herramientas y trabajar en el campo de la misma manera que lo hacen los varones”, subrayó Jorge Avila, titular del gremio de Petroleros Privados de Chubut.

“Necesitamos una ley que nos haga hablar con la mujer en ese sector. Si me preguntan si va a ser soldadora, puede ser, lo mismo siendo recorredora o recursos humanos. En el circuito del maquinista o boca de pozo tiene que cubrir un diagrama que es muy dañino, dado que el trabajo es de 12 por 12 horas”, agregó.

“Por supuesto que esto va a llevar un tiempo y va a tener un costo. Estamos en condiciones de que la mujer nos ayude y de abrir las puertas para que eso se pueda dar. Todo esto requiere de la fuerza de quienes conformamos este sindicato y así lograremos generar nuevas fuentes de trabajo, por eso necesitamos que esta ley se pueda aprobar”, aseguró el dirigente gremial.

No es la primera vez que en la Cuenca del Golfo San Jorge se llevan a cabo capacitaciones para que la mujer pueda incrementar su presencia en la actividad hidrocarburífera. A lo largo de los últimos años, las empresas han realizado diferentes cursos para incentivar la inserción laboral e integrar a la mujer en otros ámbitos de la industria.

Choferes de camiones y de vehículos de transporte de personal, motos niveladoras y retroexcavadoras son algunos de los puestos que han incorporado personal femenino en la región. Las acciones son empujadas por la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

En este sentido, la diputada provincial de Chubut, Adriana Casanovas, impulsa un proyecto de ley como el que ya tiene Río Negro, Neuquén y La Pampa; para que el 12 de julio sea una jornada de reflexión por el “Día de la Mujer Petrolera”.

Hay que recordar que, en 2014, Río Negro aprobó la ley provincial 4960, que reconoce a la mujer petrolera en memoria de Alejandra Rubbo y de todas las mujeres que dejan su vida en actividad.

“La propuesta llegó a través de una compañera petrolera, ingeniera química que estudió en la ciudad y se desempeña hace doce años en la producción en Santa Cruz. Se decidió que sea el 12 de junio porque es el día en el que se conmemora el deceso de una compañera que falleció al salir de un yacimiento y además queremos hacerles un homenaje a las compañeras que trabajan en el sector”, aseveró en declaraciones radiales.

Asimismo, remarcó que “queremos resaltar y poner en valor el trabajo que ellas realizan día a día. En la Legislatura le daremos ingreso al proyecto esta semana, seguramente va a ir a comisión y ahí esperaremos el tratamiento para que se convierta en ley”.

Proyectos como el de Chubut ayudan a dar pasos firmes sobre la agenda de inclusión y diversidad, para tener ambientes laborales equitativos.

En la encuesta de género del IAPG, se podía ver que el porcentaje de representación de mujeres en la industria era del 18,1%. Pero ese porcentaje es minoritario en la base de la pirámide, entonces incluir y reclutar mujeres en la base de la pirámide, que es la de tareas operativas, ayudará a que luego sigan ascendiendo hacia el high level y toda la escala jerárquica.

Esta medida también nos alejaría de los sesgos de la fuerza, cuando se creía el hombre la poseía y que la mujer carecía de fuerza. La tecnología mejoró a la industria y no tiene que haber actividades que dañen ni a hombres ni a mujeres, por lo cual la innovación acompañó para que hoy puedan incorporarse personas capaces sin distinción de género.

La implementación de esta medida llevará un tiempo, pero es un camino de aprendizaje que ojalá a futuro podamos tener un porcentaje de representación femenina en boca de pozo, como tantos otros por los que tenemos que seguir enfocándonos y aunando esfuerzos. Esta combinación de los organismos lo necesita la industria y como sociedad sabemos que la sinergia ayuda a llevar adelante estas medidas.

Fuente https://mase.lmneuquen.com/