Neuquén (EP) 15 de Agosto. – La provincia de Neuquén se asfixia con aires de incertidumbre. La preocupación corrió rápido por el desfase en combustibles.

Pese a que durante la campaña el Gobierno había anunciado el crecimiento de la producción de gas y petróleo en esa zona de Vaca Muerta, el conteo en las urnas sorprendió rotundamente al macrismo. Las pretroleras esperaban otros resultados en las elecciones PASO 2019, pasados los comicios se respiran aires de incertidumbre y temor por el desfase en combustibles como consecuencia del caos en el mercado local poselectoral.

Por otro lado, lejos de revertir la situación el presidente Mauricio Macri prefirió optar por minimizar la derrota ante el kirchnerismo y negar la realidad que lo rodea camino al mes de octubre, donde hoy parece tener más probabilidades de salir del poder que continuar en la Casa Rosada. Inevitablemente esto afecta el ánimo de la provincia de Neuquén tras todo el trabajo que se venía haciendo en Vaca Muerta.

Lo cierto es que, si bien, la semana arrancó con un terremoto en los mercados locales –donde se disparó el dólar perforando los últimos récords alcanzados en la corrida cambiaria y la fiebre del Riesgo País que inevitablemente impactará en el mayor dolor de cabeza del Gobierno y de todos los argentinos, la inflación- habrá que esperar en los próximos 70 días para tantear como sigue el escenario económico y, en caso de los petroleros, en el área energética.

De este modo, en el sector energético todo queda en suspenso, sin definición, inmerso en la incertidumbre total. Otra gran incógnita es el Plan Económico que propondrá el kirchnerismo en caso de ganar definitivamente las elecciones. Hasta el momento solo hay silencio por parte del Frente de Todos en materia económica en una semana clave para la Argentina.

Ahora, Omar Gutiérrez y Guillermo Pereyra tendrán que salir a convencer a los neuquinos la necesidad de mantener las reglas de juego, que Vaca Muerta podría generar mayores ingresos al país y que es necesario licitar el gasoducto del centro para incentivar a la producción y el empleo en medio de la crisis que atraviesa el país.

Fuente: Minuto Neuquén.