Chubut (EP) 25 de Oct. – Las provincias petroleras ya perdieron $1.800 millones por el congelamiento Hace ya varios meses que el Gobierno Nacional emitió una serie de decretos en el que definió el congelamiento del precio del barril de petróleo y también la cotización del dólar para la comercialización del mismo.

Como consecuencia de esto, se estima que las provincias petroleras, entre las que se encuentra Chubut, dejaron de recaudar, en conjunto, unos 1.800 millones de pesos en septiembre.

Puntualmente, vale recordar que la administración de Mauricio Macri emitió un decreto en el mes de agosto del corriente año en el que le puso techo al precio de barril de petróleo tipo Brent, al mismo tiempo que congeló el valor del dólar del crudo por 90 días, con el fin de congelar el precio de los combustibles en las estaciones de servicios de todo el país, algo que finalmente no ocurrió.

Cabe recordar también que como resultado de estas medidas, durante agosto Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut presentaron amparos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Macri que fijó el barril en 59 dólares y a la divisa estadounidense petrolera en 45 pesos por unidad, aunque luego subió hasta orillar los 50 pesos.

En el transcurso de esta semana, Neuquén, cabecera de Vaca Muerta, reportó que en septiembre las regalías hidrocarburíferas cayeron 600 millones de pesos. Así, el distrito gobernado por Omar Gutiérrez totalizó 3.100 millones de pesos el mes pasado versus 3.700 millones de pesos que había recaudado en agosto.

Vale recordar que Gutiérrez fue uno de los gobernadores que encabezó el reclamo por la vía judicial ante el máximo tribunal de nuestro país. El otro fue su vecino Alberto Weretilneck. Días atrás, el Ministerio de Economía rionegrino informó que recibió en septiembre cerca de 341 millones de pesos en concepto de renta petrolera, unos 51 millones de pesos menos que en agosto, lo que representa una caída de 15% en las regalías. El pampeano Carlos Verna, en tanto, fue el tercero en llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y manifestó que la provincia cedería unos 200 millones de pesos en los tres meses de freezer que dispuso el DNU.

En esta misma línea se mantuvo el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, quien se refirió a las pérdidas de recursos de la provincia, que también atraviesa una grave crisis financiera. “El DNU significa una merma de ingresos para nuestra provincia de 1.900 millones de pesos en los tres meses de su aplicación”, dijo el funcionario de Mariano Arcioni este mes. Con lo cual, el recorte supera los 600 millones de pesos mensuales.

Santa Cruz, gestionada por Alicia Kirchner, estimó por su parte en 300 millones de pesos la caída mensual en ese concepto; mientras que en Tierra del Fuego la administración de Rosana Bertone no proporcionó datos precisos sobre la recaudación en regalías del último mes, aunque cálculos extraoficiales ubican la merma en torno a los 35 millones de pesos.

https://www.eldiariodemadryn.com