Chubut (EPatagonicas) 14 de Septiembre. – La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunirá hoy miércoles en Buenos Aires, en el marco de un encuentro que se desarrollará en instalaciones de la Casa del Chubut.

El cónclave de los representantes de las provincias productoras de hidrocarburos de la Argentina se concretará a partir de las 11 de la mañana, según la agenda acordada previamente.

Durante el encuentro, del que Chubut será anfitrión, se avanzará en el trabajo conjunto que están realizando las provincias petroleras en el marco del Banco de Datos de Producción Hidrocarburífera, de vital importancia para el diseño de políticas públicas específicas para el desarrollo del sector energético.

Cabe recordar que participan de la OFEPHI las diez provincias argentinas donde se explota petróleo y gas. Sus adherentes plenos son los siguientes distritos: Jujuy, Salta, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Cayó un 3 por ciento

En tanto, ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 3 % y cerró en u$s 44,90 el barril, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujera sus previsiones de consumo mundial para 2016 y 2017.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre, el mes de referencia, cayeron u$s 1,39 con respecto al cierre anterior.

El llamado “oro negro” terminó así en su nivel más bajo en una semana, después de que la AIE redujera sus previsiones de consumo mundial de petróleo tanto este año como el próximo, y augurara que el desequilibrio del mercado va para largo.

Demanda y oferta

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la agencia indicó que no espera que la dinámica de la oferta cambie significativamente en los próximos meses, de forma que seguirá superando la demanda al menos hasta la primera mitad de 2017.

Una de las consecuencias de este prolongado desequilibrio es el aumento de las reservas industriales, que en el caso de los miembros de la OCDE progresaron en 32,5 millones de barriles en julio, para alcanzar un récord de 3.111 millones de barriles.

El Diario de Madryn