Chubut (EPatagonicas) 2 de Octubre. – La Legislatura comenzó a sesionar este jueves a las 15:30 donde se tratará la prórroga de la concesión que la empresa chilena Enap Sipetrol tiene en Chubut para la explotación de los yacimientos Pampa del Castillo y La Guitarra.

En el reciento estuvieron presentes los sindicatos petroleros que arribaron al mediodía a Rawson.

Luego de la reunión celebrada ayer con Cufré y Cretini, los diputados del oficialismo firmaron el despacho favorable de las comisiones de Hacienda, Recursos Naturales y Asuntos Constitucionales.

Tras el encuentro con los diputados, el titular de Petrominera, Oscar Cretini, remarcó que la prórroga del contrato asegura estabilidad, puestos de trabajo y producción en el yacimiento Pampa del Castillo.

En una rueda de prensa que brindó junto el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, en Casa de Gobierno, ayer Cretini sostuvo que también permite dar un paso importante porque la empresa estatal «pasa a tener un porcentaje dentro de la concesión directo y pleno».

Manifestó el funcionario que se trata de «un 12%, que es el resultado de una negociación y posterior al 2026 se alcanza al 30% de la propiedad».

Recordó que Petrominera «ya es socia en distintos yacimientos» y aclaró: «todo acuerdo petrolero que hemos venido llevando a cabo, extensión de concesión y los contratos individuales que firmó Petrominera de asociatividad requieren la ratificación de la Legislatura. Cumplimos con lo que la ley manda y marca y se negoció dentro de lo que la Ley de Hidrocarburos indica».

Touriñan resaltó la voluntad que, desde que llegó el convenio a la Legislatura, tuvieron los diputados del Frente para la Victoria que «siempre estuvieron con la voluntad y la predisposición para darle aprobación al convenio, así que no había dificultad en esto por parte del bloque oficialista».