Santa Cruz (EP), 25 de septiembre 2020. En el marco de la décima sesión ordinaria, bajo la modalidad virtual, los legisladores sancionaron el despacho de comisión del Proyecto de Ley Nº 344/2020, presentado por el diputado Pérez Gallart.

Se trata de la modificación del penúltimo párrafo del Artículo 3 de la Ley 3694 de Declaración la Emergencia Pública en materia Hidrocarburíferas en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz; y se incorporó como texto el siguiente: “…Mientras rija el estado de Emergencia Pública en materia Hidrocarburíferas establecido en el Artículo 2 de la presente o la que la prorrogue, éste Consejo subrogará las atribuciones conferidas a la Comisión de Seguimiento de Acuerdos Hidrocarburíferos previstas en el Artículo 20 de la Ley 3117–Marco Regulatorio para la prórroga de concesiones hidrocarburíferas”.

Otros temas que se trataron

Aprobaron un pedido para requerir médicos terapistas y personal capacitado a Nación para atender  áreas de cuidado intensivo y poner en funcionamiento las instalaciones del Hospital Militar de Río Gallegos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga se desarrolló mediante plataforma virtual la 10° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el Diputado Eloy Echazú destacó el 23 de septiembre fecha en que se conmemoró la promulgación de la Ley 13.010, también conocida como Ley Evita, que otorgaba a la mujer el derecho al voto. La Diputada Patricia Moreyra destacó el 17 de septiembre, fecha en la que se conmemoró el aniversario de Puerto San Julián.

Más adelante sancionaron la ley que crea las Huertas Hidropónicas como un espacio en la producción de la hidrocultura en el ámbito urbano e hiperurbano.

Luego aprobaron un solicitud al Poder Ejecutivo Provincial y Director Titular del Banco Santa Cruz S.A. para que informe la totalidad de recursos destinados a subsidiar los créditos FOGAR (Fondo de Garantías Argentino) MiPymes y Capital de Trabajo y un pedido a la Empresa Distrigas S.A. para la provisión de gas natural, por red o zeppelín al paraje La Esperanza.

A continuación aprobaron la ley de adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional 27548 de “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia del coronavirus COVID-19” y autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a designar la Autoridad de Aplicación del presente Programa en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, y realizar las correspondientes adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para su cumplimiento.

El mismo tratamiento recibió la resolución que adhiere al Proyecto de Ley que se tramita bajo el Expediente S-0793/2020 en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, mediante el cual se propician modificaciones a la Ley Nacional 25065 de Tarjetas de Crédito que sobre el porcentaje de las comisiones que los emisores les fijan a los comercios.

Luego sancionaron la resolución que pide al Ministerio de Salud y Ambiente, la implementación del Artículo 27 del Decreto  Presidencial Nº 714/2020 sobre el acompañamiento de pacientes y pide que se elabore y apruebe el protocolo de acompañamiento de pacientes mencionados anteriormente, que resguarde la salud del o de la acompañante, el cual será de cumplimiento obligatorio para los efectores públicos y privados de salud de todos los niveles en todo el territorio provincial.

Seguidamente sancionaron la resolución que pide al poder Ejecutivo que disponga la ampliación de la red domiciliaria de cloacas y construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en la ciudad de 28 de Noviembre por intermedio del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamientos (ENOHSA).

El mismo tratamiento recibió la resolución que solicita al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) presidido por el Señor Claudio Ambrosini; informe a ésta Honorable Cámara de Diputados sobre   el servicio de telefonía celular que brinda la compañía  Movistar (Telefónica  Argentina S.A)  a los usuarios de la localidad de Gobernador Gregores de la Provincia de Santa Cruz. Igualmente sancionaron la resolución que pide a la Empresa Camuzzi Gas del Sur S.A, remita a esta Honorable Cámara de Diputados, informe detallado especificando el importe refacturado de los usuarios del servicio  de las localidades de Gobernador Gregores y Perito Moreno según lo estipula la Resolución Nº 271/2020 de ENARGAS.

Luego aprobaron la resolución que sugiere a las entidades bancarias de la provincia de Santa Cruz generen los acuerdos necesarios para  establecer un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero según lo establece el Decreto Nacional 721/2020.

Además sancionaron la resolución que pide el cambio de nombre al Área de Salud del Centro Integrador Comunitario (CIC) actualmente denominada Dr. Esteban Walter PALOMBO, con el nombre de “Dra. Zulma Delfina MALVAR”, de Puerto San Julián, habiendo brindado a las mujeres de la comunidad,  atención, contención y calidad humana en el espacio en donde se desarrolló como profesional Ginecóloga. A continuación aprobaron la resolución que pide al Poder Ejecutivo que arbitre de manera urgente los medios necesarios para que el Gobierno Nacional envíe a la provincia Médicos Terapistas y personal capacitado para atender  áreas de cuidado intensivo, como así también para poner en funcionamiento las instalaciones del Hospital Militar de Río Gallegos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

A continuación sancionaron la resolución que requiere al Ministro de Defensa de la Nación, interceda para que el 18 de octubre Puerto Santa Cruz pueda contar con la presencia de la Fragata Libertad, y/o de algún Buque o embarcación. En esa fecha se conmemora el aniversario por los “500 años de la primera eucaristía documentada de la Patagonia”, además la partida de la expedición desde Punta Reparo como último punto argentino antes del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

El mismo tratamiento recibió la resolución que sugiere al Poder Ejecutivo que instrumente la suspensión, mientras dure la emergencia económica y comercial en la Provincia de Santa Cruz, todo tipo de canon y/o gravámenes a los pescadores artesanales comprendidos en la Ley 2934. A continuación reconocieron y felicitaron a los jóvenes Peritenses del grupo denominado HUERTEROSPM.

Luego aprobaron la resolución en la que expresan preocupación y pesar por el fallecimiento de Daniel Alejandro Valle, de Perito Moreno, quien luego de agonizar durante dos meses en terapia intensiva producto de lesiones de dudoso origen que motivaran la denuncia de su hermana MARTINEZ TAMARA EDITH S/ DENUNCIA LESIONES EXPTE 30012/20-M. perdió la vida, causa que se encuentra en el Juzgado de Instrucción N° 1 de Las Heras a cargo del Dr. Eduardo Quelín. Además pide el esclarecimiento del caso a la Justicia y un informe del hecho al Ministerio de Seguridad. Más adelante, reconocieron y felicitaron a la joven cantante sanjulianense, Camila MUÑOZ.

Prensa HCD SC