Neuquén (EPatagonicas) 06 de Dic. – La diputada Patricia Jure del FIT presentó un proyecto de ley para prohibir por el plazo de un año los despidos y las suspensiones en el sector productivo hidrocarburífero en toda la provincia. La propuesta crea además comisiones obreras en las empresas que manifiesten crisis financiera o dificultades económicas, las que, ante quiebra o cierre, serán expropiadas por el poder Ejecutivo provincial.

El articulado prohíbe en toda la provincia, y por el término de 360 días, el despido o suspensión de cualquier trabajador que desarrolle tareas en el rubro hidrocarburífero y actividades afines y anexas, incluidos aquellos bajo convenio UOCRA yacimientos. Para los casos de los trabajadores a los que se pretenda despedir “con justa causa”, se aplicará el procedimiento de garantía sindical, por lo cual el empleador deberá recurrir al procedimiento de exclusión de tutela.

Para los casos de incumplimiento por parte del empleador, la ley contempla en primera instancia la nulidad absoluta de la medida de despido, debiendo procederse a la reincorporación inmediata del trabajador. Como segunda instancia, para los casos de no acatamiento por parte del empleador, el Ministerio de Trabajo dispondrá la  inmediata reincorporación del despedido –en un plazo no mayor a 48 horas–, quien volverá a cumplir sus tareas normales y habituales. Como última medida, se procederá a la reincorporación con la presencia del magistrado judicial al lugar del trabajo y con el auxilio de la fuerza pública, previamente ordenada en caso de resistencia al reintegro laboral.

La propuesta contempla además la creación de comisiones obreras electas por sus trabajadores en todas aquellas empresas que aleguen dificultades económicas o financieras. Dichos cuerpos tendrán amplias facultades de acceso a los libros contables de las empresas. Toda aquella firma que cierre o quiebre será “inmediatamente” considerada de utilidad pública, siendo expropiada y estatizada con el objeto de preservar el 100% de los puestos de trabajo.

En los fundamentos, la legisladora sostiene que el proyecto pretende convertirse en “una herramienta ante una situación de enorme emergencia” para la provincia. “No es otra cosa que la expresión legislativa de un programa, la de proteger al sector más desprotegido en el curso de esta crisis”.

El proyecto de ley N°10.360 ingresó por mesa de entradas el 02 de diciembre de 2016 con la firma de la diputada Patricia Jure del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Fuente Legislatura Neuquén