Neuquén (EPatagonicas) 30 de Mayo. – La tendencia actual de la utilización de este tipo de servicio con Drones, es monitorear el estado del acueducto una vez que se encuentra en operación ya que las distancias que se están planteando son entre 5 a 25 km de extensión de transferencia de agua.

PG&E (Pacific Gas y Electric Company) asociada a la NASA prueba Drones para la inspección de tuberías e infraestructuras de gas y electricidad. PG&E están probando sistemas de monitoreo e inspección a través de Drones para mejorar la seguridad y calidad en los servicios de provisión de Electricidad y Gas.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha autorizado a PG&E el Uso de Drones para apoyo y asistencia en las inspecciones de la infraestructura de Gas y Electricidad. Comenzaron por ejecutar dos programas de prueba para verificar la factibilidad del uso de los drones de Seguridad aplicados en Áreas remotas y complejas de acceder para detectar pérdidas de metano en una superficie de 70.000 Millas Cuadradas donde se brindan los servicios. Este tipo de equipo es operado y controlado por operadores en forma remota similar a las operaciones militares. En este caso, siempre del límite visual  de los operadores que los observan en sus pantallas portátiles.

PG&E  esta trabajando con la Nasa en el laboratorio de Propulsión para cohetes. La Universidad de California a través de su laboratorio Mechatronics Embedded Systems and Automation  (MESA) y el centro de investigación Pipeline Research Council International condujeron la prueba  de la Nasa para aplicar el Sensor Láser en un Espectrómetro colocado en un Drone.

El  Mini Sensor de Metano desarrollado por JPL de la Nasa es similar al desarrollado para  encontrar vida en Marte y es 1.000 veces más sensible que el que se  puede conseguir comercialmente en esta tecnología. El primer vuelo de prueba fue probado el 24 de  Febrero  2016, y las próximas series de pruebas serán en distintos escenarios en el mes de Junio.

La inversión estratégica está enfocada en nuevas tecnologías e innovaciones en herramientas tales como los Drones como parte del esfuerzo para mejorar LA SEGURIDAD–CALIDAD Y PRECISIÒN en las instalaciones de infraestructura para los servicios. La habilidad para detectar  Metano con herramientas que permitan indicar donde  hay fugas de gas permitirá tomar decisiones inmediatas para superar y evitar eventos peligrosos que afecten el servicio.

En un futuro inmediato los Drones jugarán un rol importante en situaciones de desastres climáticos con respuesta inmediatas para evaluación de las situaciones y tomar medidas en tiempo real. Esto es si el escenario se encuentra inhabilitado para acceder tanto en caminos o rutas que no permitan llegar con el personal al sitio. También el uso de Drones para conseguir imágenes de Alta Resolución que permitan enviar equipos y recursos para restablecer la energía.