Chubut (EPatagonicas) 25 de Junio. – En el día de hoy habrá un plenario del Sindicato donde se definirán los pasos a seguir durante la duración de la medida de fuerza. No descartan que se produzca una afectación sobre la producción de gas y petróleo. Responsabilizaron a Nación y a operadoras por no llegar al acuerdo salarial.

El gremio quiere asegurar los puestos hasta junio del año que viene.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, fundamentó la medida de paro convocada por los gremios petroleros de todo el país, indicando que “no están claras las garantías laborales, ya que había una reunión clave para descomprimir la situación o directamente pasar a un plan de lucha, y la misma fue pospuesta para el martes que viene”.

Medidas

Se adelantó que algunas de las medidas que se analizarán es afectar la producción de gas y de petróleo. Ávila indicó que “no estábamos en condiciones de pasar otra semana más sin arreglar salarios y decidimos entre todos los secretarios generales presentes un paro por 48 hs. desde el lunes a las 0 hs.”.

Agregó que “esto es así y se da en defensa de los puestos laborales y el salario” y anunció que hoy en horas del mediodía se efectuará un plenario general de comisión y delegados, “para determinar los pasos a seguir porque acá hasta los empleados de las operadoras saben que su fuente de trabajo está en riesgo”.

“No hay que andar apurando a nadie. Esto es un compromiso entre los trabajadores y nosotros”, acotó.

En todo el país

Por su parte, el diputado provincial y referente del gremio petrolero, Carlos Gómez, indicó que “algunas de las medidas que se analizarán es afectar la producción de gas y de petróleo” y aclaró que esta medida es coincidente con la que llevarán adelante los gremios de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Dijo que en el plenario de comisión directiva y delegados “se informará el cuadro de situación de la negociación salarial hasta el día de la fecha, que ha fracasado y también se informará el plan de acción en cuanto al paro de actividad”.

En diálogo con FM Tiempo, Gómez aseguró que “esta es la conclusión natural del fracaso de la paritaria con los sindicatos de todo el país, más allá que el ministerio de Trabajo ha programado audiencias por sectores. Y ayer, ante la imposibilidad de acordar el aumento salarial, porque la Cámara quería que los trabajadores aceptaran una reducción salarial, todos los secretarios generales del país dispusieron un paro nacional para el lunes y martes próximos. Y si no se tienen respuestas positivas en la semana, seguramente la medida se va a prolongar y se va a afectar la producción”.

Y advirtió: “Hoy las operadoras serán las que deban dar una solución. Esperemos que se hagan cargo, o se generará una situación sin precedentes”.#

Fuente Diario Jornada