Chubut (EPatagonicas) 22 de Dic. – Lo ratificó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, luego del Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados celebrado ayer. El próximo lunes los trabajadores saldrán a la calle “en defensa del trabajo, el salario y la familia”, aseguró el dirigente sindical y agregó que “las operadoras con la devaluación han ganado mucha plata y acá no se ve la equidad”, sentenció.

“Vamos a entregar primero una carpeta con lo que ha significado el impuesto a las Ganancias para el Trabajador en este fin de año, pero también la cuestión de que el subsidio con las operadoras termina el 31 de diciembre -el incentivo- y no se ha firmado aún un acuerdo que nos dé la seguridad de que los equipos vuelvan a operar del 7 de enero en adelante”, explicó Ávila.

El dirigente indicó que “tenemos hoy 46 equipos parados en la Cuenca, lo que significa casi 2.500 puestos laborales que no están trabajando. Vamos a entregarle una carta al Obispo de la ciudad para que también sepa de la problemática, en un mes que creo que es caro para los sentimientos de los católicos cristianos. Es difícil movilizarse en un momento como este, muy complicado, es un mes donde no hay casi repercusiones políticas y todo el mundo está pensando más en vacaciones que en otra cosa, pero nosotros tenemos la obligación de garantizar los puestos laborales para el año que viene”, argumentó.

El titular del Sindicato más poderoso de la región señaló que esto no es solamente una obligación de los Petroleros, sino que también lo es de la comunidad: “si se caen los salarios petroleros, va a haber menos comercio, menos mercado, menos ventas, menos recaudación por el Petróleo, por el Gas y por ende eso va a repercutir en toda la provincia, es una responsabilidad creo que de todos”, sostuvo.

En ese marco, enfatizó que “va a empezar un plan de lucha en defensa de los puestos laborales, del salario y de la familia. Así se llamará. Será de carácter familiar y calculamos que va a haber más de 10 mil Trabajadores y va a ser contundente para mostrar primero el descontento, porque muchos nos quieren hacer aparecer a los dirigentes gremiales como los enojados, pero acá los perjudicados son los laburantes y su bolsillo, por eso acá no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Ávila remarcó en tal sentido que “algo hay que hacer, había muchos que protestaban que hoy les descontaban el doble y hoy no protestan. Vamos a protestar porque creemos que se ha ido de las manos primero con esto y segundo porque no nos han dado las garantías de mantener los incentivos y lo único que tenemos son los 90 días que nos dijo Mauricio Macri en el hotel Lucania. Desde ahí que todo el mundo dice que sí, que sí; pero nunca nadie nos firmó nada y no hay ninguna continuidad que garantice que eso va a pasar”.

Y agregó que saben de las reuniones que está teniendo el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren con las operadoras y las empresas. “No es ningún secreto que todos los días se están juntando y nosotros queremos saber cuáles son las medidas que van a tomar. Hoy las operadoras con la devaluación han ganado mucha plata y acá no se ve la equidad. Mientras las operadoras ganan y se mantienen, el Trabajador sigue aportando impuesto a las Ganancias y el que cobraba 9.000 pesos de aguinaldo termina cobrando 5 o 6 mil mientras las operadoras con la devaluación se vieron enormemente favorecidas”, insistió ‘Loma’.

La movilización

Ávila comentó que el Cuerpo de Delegados tomó la decisión de hacer folletos y hacer en distintos momentos y horas de la ciudad la entrega de los mismos. “No tenemos necesidad de cortar los yacimientos para explicarle a los Petroleros porque lo saben. Esto va a ser para explicarle a la comunidad por qué empieza la movilización petrolera. A nosotros esto nos obliga a poner garantías para el año que viene”, determinó.

Por otra parte, indicó que el gobernador Mario Das Neves está trabajando fuertemente para ver en qué momento se puede hacer una reunión que dé garantías sobre el tema. “Tenemos en cuenta eso. Pero tenemos la preocupación y la obligación de estar en estos momentos poniéndole el hombro a lo que se viene”, disparó.