Río Negro (EPatagonicas) 18 de Junio. – Gracias a la instrumentación de una innovación tecnológica conocida como “sistema de packers”, la petrolera Madalena Energy completó en menos de ocho horas una docena de etapas de fracturación en un pozo horizontal de más de 1.000 metros, dentro del yacimiento rionegrino Puesto Morales.
La petrolera Madalena Energy Argentina ejecutó con éxito una perforación que sienta un favorable precedente a la hora de optimizar los tiempos de trabajo en un segmento obsesionado por reducir sus costos operativos.
Gracias a la instrumentación de una innovación tecnológica conocida como “sistema de packers”, la petrolera de origen canadiense completó en un lapso de menos de ocho horas unas 12 etapas de fracturas en “PMS-1135(h)”, un pozo horizontal de 1.095 metros de extensión.
La tecnología utilizada ya había sido eficientemente probada en Canadá con el fin de promover la viabilidad económica de formaciones de baja permeabilidad. “Realmente fue todo un desafío llevar a cabo esta operación a nivel local. Debe destacarse, en ese sentido, la optimización de su entubación, efectuada en 5,5″, y la consecuente eliminación de la cañería intermedia”, subrayó Ruy Riavitz, ejecutivo de la firma.
Riavitz detalló que el pozo está ensayando por surgencia natural un caudal de 860 barriles de petróleo equivalente por día (unos 460 de crudo y los 400 restantes de gas) a través de un orificio de 16 milímetros y 530 libras por pulgada (psi, por sus siglas en inglés) en boca por casing de 5,5.
“De todos modos, todavía se encuentra en proceso de limpieza del agua vertida durante la etapa de fracturación, y los caudales y presiones aún no están estabilizados, por lo que estos datos son provisorios”, aclaró.
En cuanto a la profundidad total alcanzada, indicó que se sitúa en unos 2.600 metros. “La extensión horizontal llega aproximadamente a los 1.095 metros en la formación Loma Montosa, que fue terminada con tecnología de ‘packers’ a pozo abierto”, remarcó.
Además de completar en tiempo récord la perforación “PMS-1135(h)” en Río Negro, Madalena también terminó el pozo horizontal “CAN-16(h)”, ubicado en el yacimiento Coirón Amargo Norte, en la provincia de Neuquén.
Según informó Riavitz, el pozo tiene una profundidad total de 4.214 metros, con una sección horizontal de 1.011 metros dentro de la formación Sierras Blancas.