Mendoza (EP), 18 de Ene 2023. En solo 10 días de abierta la convocatoria, se presentaron proyectos por $14.800 millones, cifra que supera los $10 mil millones del total de todos los llamados anteriores. El objetivo del programa era reactivar pozos abandonados, aumentar las regalías y revertir la crisis iniciada en 2020, y fue superado con creces.

Mendoza sigue recuperando terreno en el área hidrocarburos: luego de los $10 mil millones en inversiones de las tres etapas de Mendoza Activa, la última convocatoria, que estuvo abierta entre el 16 y el 26 de diciembre, logró un récord en presentación de proyectos: $14.800 millones para el sector en la provincia.

En solo diez días se presentaron un total de 18 proyectos por parte de siete empresas operadoras que quieren seguir invirtiendo y apostando por Mendoza. Los trabajos que se postularon incluyen reparación o estimulación de 51 pozos a ser intervenidos con equipos de pulling y workover, 11 perforaciones de pozos productores y al menos 10 actividades de abandono, una actividad fundamental que consiste en sanear ambientalmente el pozo cuando deja de producir y ponerlo a punto para futuros trabajos.

Con estos números, Mendoza tiene una proyección de producción total aproximada de 300.000 metros cúbicos de petróleo hasta fin de 2026, lo que generará nuevos puestos de trabajo y mejores índices de recaudación por concepto de regalías para la Provincia.

Actualmente, estos proyectos se encuentran en etapa de evaluación de aplicabilidad desde el punto de vista técnico-económico, según las bases y condiciones del programa.

Objetivo superado

El programa, que trabaja de forma similar a Mendoza Activa, tenía como objetivo reactivar 200 pozos y superar la crisis generada en 2020 por la pandemia y los vaivenes del precio del crudo.

Ya se superaron los 300 pozos, con una producción proyectada de 300.000 m3 para 2026 y más de $24 mil millones en inversiones proyectadas, que se suman a la inversión de US$17 millones comprometida por YPF para la exploración y perforación de los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta.

Todas las inversiones en marcha tienen inspecciones permanentes a cargo de personal de la Dirección de Hidrocarburos. Además, un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y por las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas.

Como en todos los programas del Ministerio de Economía y Energía de aliento a la inversión, se prioriza el “compre mendocino”, para incrementar la producción, el empleo y el crecimiento de las pymes de servicios locales.