Bolivia (EPatagonicas) 01 de Noviembre. – Los ministros de Energía de los Estados Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) reunidos en Tarija, Bolivia, aprobaron la Decisión Ministerial XLV/D/507 referida a las actividades ilegales de exploración y explotación de hidrocarburos en espacios circundantes a las Islas.

Por medio de la Decisión XLIV/D/507, los ministros reiteraron el firme respaldo de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC a los derechos de soberanía de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; y reconocieron su derecho a emprender acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en dichos espacios.

Durante 2015 el apoyo al plan de acciones legales que lleva adelante el Estado nacional contra dichas actividades ha sido expresado por múltiples foros, incluyendo el Grupo de los 77 y China – actualmente integrado por 134 países – en su última Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Nueva York el pasado 26 de septiembre.

En el encuentro de Tarija, los Ministros de Energía expresaron, además, que las actividades no autorizadas por el Gobierno argentino de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental en el área de las Islas Malvinas contravienen la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a la Argentina y el Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que modifiquen la situación mientras la disputa de soberanía sobre las Islas permanezca no haya sido resuelta.

En este sentido, afirmaron que, a pesar de lo dispuesto por la Resolución 31/49, el Reino Unido ha continuado realizando actividades relacionadas con la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental en el área de las Islas Malvinas, lo cual no contribuye a encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía.

Asimismo, los Ministros manifestaron que los países de América Latina y del Caribe tienen pleno derecho a defender y proteger los recursos naturales presentes en su territorio, en pleno ejercicio de sus derechos soberanos.

Por último, los Ministros tomaron conocimiento de las acciones legales emprendidas por la República Argentina respecto de las empresas involucradas en actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en los espacios circundantes a las Islas Malvinas.

Al respecto, cabe recordar que el 9 de abril de 2015 el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Cancillería presentaron ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) una denuncia penal contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores, gerentes, síndicos o representantes, por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía, en violación de la Ley N°26.915.

Actualmente, se tramita en el ámbito de la Justicia Federal (Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego) el proceso penal contra las referidas empresas.

La OLADE es una organización internacional creada en 1973 que nuclea a 27 países de América Latina y el Caribe. Su foro principal es la Reunión de Ministros de Energía, que se reúne anualmente.