Buenos Aires (EP), 28 de septiembre 2020. Será a partir del 2021 y responde a un pedido de las provincias de la Ofephi.

El viernes 25 de septiembre, y a través del Decreto 771/2020, el gobierno nacional fijó los nuevos valores al canon para la exploración y explotación de hidrocarburo.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial y se pondrá en acción a partir del 2021. Era uno de los reclamos de la nueva gestión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

La norma publicada en el Boletín Oficial establece el valor máximo del canon hidrocarburífero que deberá pagar el permisionario cada año y por adelantado, al Estado o a la provincia que corresponda. La actualización se ata al precio del barril y se pagará en pesos, por lo que mejora los ingresos provinciales provenientes de la actividad, publicó LM Nequén.

De acuerdo al decreto para el canon destinado a la exploración de hidrocarburos, para el primer período de concesión se abonará el monto equivalente en pesos de 0,46 barriles de petróleo por kilómetro cuadrado. Para segundo período, ese monto será equivalente a 1,84 barril. Y, si existiera una prórroga, se pasa a pagar un valor en pesos de 32,22 barriles de petróleo.

En el caso del canon para explotación de hidrocarburos, las operadoras con concesiones deberán pagar anualmente y por adelantado “el monto equivalente en pesos de 8,28 barriles de petróleo por kilómetro cuadrado o fracción”.

“El precio a considerar para determinar el valor del barril de petróleo a los efectos del cálculo del canon a pagar será el que surja del promedio del precio de mercado interno de petróleo correspondiente al primer semestre del año anterior al de la liquidación”, indica el texto oficial. Estos precios serán publicados por la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía de la Nación.

Economía tomará el valor correspondiente al mercado interno más transferencias sin precio, total provincias, del informe de regalías de petróleo crudo o de la publicación que la reemplace en el futuro. El coeficiente de conversión de metros cúbicos (m³) a barriles por kilómetro cuadrado será 6,2898.

Fuente Vaca Muerta News