Chubut (EPatagonicas) 20 de Octubre. – Fue una invitación de la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. La diputada del Frente para la Victoria juntó firmas para apurar el trámite en la Cámara baja.

Al finalizar la charla de la diputada Nanci Parrilli, los presentes pudieron firmar una planilla para reclamar el urgente tratamiento del proyecto de ley en Diputados.

El proyecto de cupo femenino en el petróleo tiene media sanción del Senado y dictamen en la Cámara de Diputados pero su impulsora, la diputada Nanci Parrilli, todavía le da pelea para convertirlo en ley. Establece un objetivo del 30% de mujeres en la industria, tanto en el campo como en puestos gerenciales, en un plazo de ocho años.

El proyecto nació en Rincón de los Sauces (Neuquén), donde la diputada mantuvo un encuentro con trabajadoras del petróleo y allí una de las presentes le dijo que no podía acceder a ningún ascenso pese a su trayectoria y trabajo en el yacimiento. Es así que empezó un trabajo de discusión y redacción del proyecto, reimpulsado por la nacionalización de YPF.

Parrilli destacó que “Nosotras decimos que el petróleo también es cosa de mujeres”, manifestó. “La senadora Esther Labado también hizo un gran trabajo”, destacó. Consultada sobre el rol de los diputados chubutenses cuando el proyecto llegó a la Cámara baja, dijo que hubo acompañamiento pero no un rol destacado de ninguno.

La presentación del proyecto fue en el Pelotero del Sindicato de Petroleros de Chubut y organizado por la Secretaría de la Mujer, a cargo de Sirley García. Más de un centenar de trabajadores de distintos sectores, no solo del ámbito petrolero, estuvieron en el lugar para escuchar y hacer sus observaciones.

“En otros tiempos, en la YPF de Mosconi, la mujer no tenía un lugar destacado”, dijo Parrilli, la diputada del Frente para la Victoria, luego de su presentación. Es así que si una mujer trabajaba, siempre era en puestos de limpieza o maestranza; nunca en el yacimiento. Y el sueldo lo cobraba el hombre.

Sin embargo, la YPF moderna cambió esa visión. En la actualidad hay dos mujeres a cargo del manejo operativo del proyecto Loma Campana, el yacimiento desde donde quiere llegarse a la formación Vaca Muerta. Para Parrilli, YPF puede dar el ejemplo para toda la industria.

La ley establece alcanzar el cupo del 30% de personal femenino en todas las áreas del petróleo, desde el campo hasta la refinación; desde el trabajo en boca de pozo hasta los puestos gerenciales, en un plazo de ocho años. Alcanza a todas las empresas públicas y privadas del país.

Mientras expone los fundamentos de la ley, Parrilli reúne firmas. Ayer tenía la planilla donde todos los presentes estamparon su nombre a los fines de apurar el trámite en la Cámara baja. Parrilli termina su mandato este año y quiere dejar ese legado antes de volver a su provincia, Neuquén.

Fuente El Patagónico