Buenos Aires (EPatagonicas) 07 de Julio. – El Estado nacional mantiene desde hace tiempo una discusión con un grupo de productores de petróleo en torno a la aplicación del programa Petróleo Plus, creado en 2008 por el Decreto 2014 del PEN (y reglamentado por la resolución 1312/2008 de la Secretaría de Energía) para incentivar la inversión en campos de crudo. En esa lista figuran empresas del calibre de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado, Pluspetrol, la tercera, y la chilena Enap Sipetrol, entre otras.

El diferendo se explica por una discusión técnica ligada a la metodología de cálculo que debe aplicarse para determinar los niveles de producción y reservas incorporadas bajo la órbita del programa. En base a ese contrapunto el Gobierno debe saldar una deuda millonaria heredada de la administración kirchnerista que oscilaba entre los 500 y 700 millones de dólares con las petroleras beneficiadas.

Cambio de cálculo

Ante la falta de acuerdo en torno a la cuestión, el Ministerio de Energía y Minería accedió a contratar a la empresas internacional Gaffney, Cline & Associates –una de las principales consultoras del planeta en el área energética- para contar con una tercera opinión sobre el tema.

La elección de esa compañía –que en los hechos funcionó como un árbitro para dirimir la cuestión- corrió por cuenta que de la cartera que dirige Juan José Aranguren. En mayo Gaffney, Cline & Associates notificó su decisión de respaldar la postura de las petroleras privadas, por lo que en base a ese diagnóstico el Ejecutivo deberá pagarle a las empresas cerca de US$ 700 millones en lugar de los US$ 500 millones calculados por la línea técnica del Ministerio. El pago se concretará mediante la emisión de bonos soberanos durante los próximos días.

Emisión de bonos

El manejo de la situación incluye elementos novedosos: no hay demasiados antecedentes en torno a la contratación de una consultora privada para dirimir un conflicto de índole administrativo de este tipo. De hecho, la contratación de Gaffnet, Cline & Associates no cayó bien en otras carteras del gabinete económico, en particular en el Ministerio de Hacienda que dirige Alfonso Prat-Gay, que ahora deberá incrementar la emisión de deuda para cancelar con bonos del Tesoro la deuda millonaria a favor de las petroleras.

(El Inversor Online)