Chubut (EP) 05 de Agosto. – El Ministerio de Trabajo de la Nación que conduce Jorge Triaca dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que se mantiene con San Antonio Internacional (SAI) y Tecpetrol y se resolvió que se retrotraiga a foja cero el conflicto con las empresas que operan el yacimiento de El Tordillo, de este modo se estableció un nuevo plazo de negociación.

Tras el dictamen de la cartera de Trabajo se estableció para hoy sábado una asamblea en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado para poner en común el tema. El viernes al mediodía el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria en el conflicto que se mantiene con San Antonio Internacional (SAI) y Tecpetrol. “De este modo, se retrotraen los despidos y continuamos con las negociaciones”, indicó el secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez en diálogo con La Petrolera.

Audiencia recién el 16

Asimismo, ratificó que el propio Jorge Avila convocó para hoy sábado a las 9:30 de la mañana a una asamblea en el Sindicato, para informar de primera mano a los trabajadores acerca de los pormenores de la negociación. Por esta causa, la actividad se normalizará en el yacimiento de El Tordillo recién el día domingo. La próxima audiencia entre las partes quedó fijada para el próximo 16 de agosto a las 15 horas.

Cabe señalar, que además de los 167 despidos que se habían notificado en Tecpetrol deben sumarse los 84 de San Antonio, 30 en DLS, 135 en Burgwardt, en las últimas semanas.

Mantendrán la toma

En cuanto, a la toma que sostienen los trabajadores el delegado Martín Aroca desde yacimiento, recién enterado de las novedades que llegaban desde Buenos Aires sostuvo que la decisión de los trabajadores es permanecer en el lugar hasta que mañana el secretario general les indique qué deben hacer. “Pero con estas novedades todo el clima cambia nos quedamos mucho más tranquilos y si tenemos que liberar la entrada lo haremos”, dijo.

Situaciones difíciles

“Lo que varió de ayer a hoy, es que de alguna manera debieron entender que no se puede generar una situación de conflicto cuando todas las partes que están involucradas en la situación petrolera, están afrontando situaciones difíciles; y que nadie por mezquindad puede tratar que uno de los sectores salga perjudicado porque esta crisis la estamos soportando entre todos”, analizó Gómez.

En ese marco, enfatizó que “hay que poner ingenio, esfuerzo e inteligencia para que todas las empresas contratistas grandes y chicas puedan estar facturando servicios, que todas las operadoras puedan tener la posibilidad de activar la mayor cantidad de Equipos posible -y sostenerlos- y nosotros salvaguardar la mayor cantidad de empleos que estén en juego”.

Política energética

“Hemos dejado transmitido además a la viceministro de Trabajo que ha presidido las audiencias, que todo esto se debe a la política energética que para este año ha definido el Presidente, Mauricio Macri; y le dejamos aclarado también que el Gobernador presentó en marzo la solicitud a Nación de tener los mismos incentivos que se le otorgan a Vaca Muerta, lo que hasta el día de la fecha no ha sido respondido, por lo que en 2017 -en la práctica- Chubut quedó liberada al mercado internacional, mientras hay incentivos para gas y petróleo allá (por la Cuenca Neuquina)”, agregó.

Sindicatos de base y jerárquico

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut consiguió que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria en el caso de la operadora, al tiempo que exhortó a la prórroga de la existente en el de San Antonio Internacional, lo que fue aceptado por las partes, por lo que los Trabajadores siguen estando en relación de dependencia.

La autoridad laboral de Nación determinó la conciliación obligatoria en función de los fundamentos que presentaron los sindicatos de base y jerárquico con los telegramas de despido de las distintas contratistas, y la fundamentación de todo lo que originó el conflicto respecto a lo que pretendía Tecpetrol que firmaran los trabajadores y los propios gremios.

Tecpetrol negó situación violenta en sus instalaciones de El Tordillo

Por su parte, desde la empresa explicaron a que “durante los últimos dos años la empresa estuvo trabajando con el sindicato y el Gobierno provincial en el manejo e impacto de la crisis del precio internacional del petróleo y siempre mantuvo abierto el diálogo”. La petrolera dijo confiar en que “en este periodo de conciliación obligatoria se logrará llegar a un acuerdo, como se ha logrado en casos anteriores”.

“Desde el inicio del conflicto surgido a partir de las desvinculaciones, no hubo ningún incidente o situación violenta en sus instalaciones de El Tordillo en Chubut”, dijeron en la compañía.

Señaló que “el bloqueo de los trabajadores de empresas contratistas a los accesos al yacimiento desde el martes pasado venía desarrollándose de manera pacífica, y el yacimiento continuó operando con normalidad durante estos días”.

Tecpetrol es una firma que opera con pymes satélites que les brindan servicios: en este caso el anuncio fue reducir 84 trabajadores de la empresa San Antonio, 30 de DLS y 135 de Burgwardt, según el sindicato. La operadora había anticipado el 31 de julio que debía reducir su personal en al menos 200 trabajadores para que el yacimiento sea rentable, lo que había dado lugar a una negociación que finalmente no prosperó.

Fuente El Diario de Madryn