Neuquén (EP) 17 de Julio. – Con la mediación del gobierno provincial, YPF y la comunidad mapuche buscarán un acuerdo integral. La comunidad Campo Maripe levantó los bloqueos que mantenía en Loma Campana.

El conflicto de la comunidad Campo Maripe y la petrolera YPF en el yacimiento Loma Campana entró en una instancia de negociación luego de la intervención del gobierno provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez informó que, desde ayer, la comunidad mapuche se retiró de los lugares que tenía bloqueados en señal de buena voluntad para permitir que la empresa retome las operaciones.

Si bien el conflicto no llegó a una solución, se inició una mesa de diálogo entre las partes en la que se buscará darle una solución integral a los reclamos de todos los sectores involucrados. La comunidad reclama tierras que consideran que son de su pertenencia.

Anteriormente, Gutiérrez insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo, tanto en este conflicto como en el que mantienen YPF y la comunidad mapuche Kaxipayiñ en Loma La Lata, además del que se desató hace dos meses en Tratayén, cuando varias familias que se reconocen mapuches ocuparon una chacra, tema que trabajaría “en el día de hoy para que también esta situación se pueda destrabar.”

Fuente Diario Rio Negro