Chubut (EP) 14 Nov. – Se trabaja en una fórmula de actualización automática en forma anual, que incorpore la evolución del precio del petróleo

El secretario ejecutivo de la OFEPHI, Carlos Lambré, informó en diálogo con ADNSUR que esa organización trabaja en la concreción de un proyecto para actualizar los valores de canon y multas a operadoras petroleras, que en el primer caso están desactualizados desde hace 4 años y las sanciones llevan aun más tiempo sin revalorizar. Actualmente, la provincia de Chubut recauda 40 millones de pesos anuales por el derecho de exploración y explotación.

“En muchos casos, las multas quedaron con valores irrisorios y por eso se trabaja para que las operadoras opten por cumplir con sus obligaciones, en lugar de pagar sanciones que quedaron en valores prácticamente irrisorios”, explicó el referente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, quien también se desempeña como subsecretario de Hidrocarburos de la provincia de Chubut.

El tema fue abordado en una reunión realizada en Mendoza la semana pasada y se seguirá trabajando en un encuentro programado para el 27 de noviembre próximo. “La propuesta es crear una fórmula única, para las 10 provincias productoras, que se actualice automáticamente en base al precio del petróleo”, puntualizó el ingeniero Lambré ante la consulta de esta agencia.

Depreciación en 4 años

Los valores actuales del canon petrolero fueron modificados por última vez en el año 2014, por lo que la depreciación equivale a la inflación acumulada en los últimos 4 años. Por este concepto, la provincia de Chubut recauda anualmente 40 millones de pesos, por lo que el nuevo monto, que podría quedar definido antes de finalizar este año (ya que la obligación anual debe ser abonada en enero por parte de las compañías petroleras) tranquilamente podría superar los 100 millones de pesos.

Según el sistema vigente, por el canon de Exploración las compañías pagan $250 por kilómetro cuadrado en los primeros 3 años, para pasar a $1.000/km2 en el segundo período trienal. Posterior a esto, las empresas pueden solicitar una prórroga por 5 años, pero en ese caso el monto a abonar se eleva a $17.500/km2.

También se trabaja para actualizar el canon a concesiones petroleras que se rigen por el Código de Minería.

A partir del segundo año de prórroga, el valor se eleva en un 25%, pero al declarar la viabilidad de Explotación, el valor vuelve a disminuir hasta los $4.500/km2. La lógica del sistema es que a las operadoras les resulte una mejor ecuación realizar las inversiones productivas, antes que sostener la concesión con fines especulativos.

De todos modos, esos valores quedaron desactualizados y por eso se trabaja en una fórmula de actualización automática en forma anual, que incorpore la evolución del precio del petróleo, al igual que para fijar los valores de las multas por incumplimiento de inversiones y obligaciones.

Lambré comentó que estos indicadores no son uniformes, ya que hay distintas fórmulas que aplican hoy las 10 provincias productoras, de allí que la intención es unificar un sistema estándar para todas las cuencas productivas del país.

Canon para la actividad minera

Desde la función específica del Ministerio de Hidrocarburos, por otra parte, Lambré precisó que también se trabaja para actualizar el canon a concesiones petroleras que se rigen por el Código de Minería, que resultan hoy en valores muy inferiores al que pagan las operadoras petroleras. Con esa finalidad también se está trabajando actualizar esos valores, aunque en este caso el ámbito de análisis se circunscribe al organismo provincial en su relación con las operadoras que se desempeñan en Chubut bajo esa condición.

Gentileza ADN Sur