Buenos Aires (EPatagonicas) 28 de Marzo. – Especialistas en derecho energético aseguran que en caso de que la empresa incurra en algún incumplimiento contractual en perjuicio del operador, este podrá -previa intimación- resolver el contrato comercial que lo liga a la petrolera y reclamar una compensación. Crecen las versiones sobre el futuro de la compañía.

Estiman que los inconvenientes financieros que atraviesa la petrolera afectarán a los operadores.

La petrolera perteneciente al Grupo Indalo que comanda Cristóbal López atraviesa un presente complicado tras haberse detectado que no aportó 8.000 millones de pesos al fisco en concepto de Impuesto a la Transferencia de los Combustibles para financiar emprendimientos privados.

Si bien la empresa asegura que la operación se llevó a cabo dentro del marco de la ley y que la situación fiscal se encuentra totalmente regularizada, fuentes periodísticas aseguran que Oil Combustibles se encuentra a un paso de la convocatoria de acreedores al ordenar a los bancos con los que opera que no le debiten más el dinero requerido para hacer frente a las cuotas mensuales de los planes de pago que acordó con la AFIP.

Otro dato que confirma esta hipótesis es la mudanza de sus oficinas porteñas hasta Comodoro Rivadavia con el objetivo de que los eventuales reclamos judiciales deban sustanciarse en la ciudad de donde López es oriundo.

Frente a este escenario, el Dr. Fabián Tobalo, especialista en Derecho Energético y asesor legal de la Federación de Combustibles, estima que si la compañía pidiera su concurso preventivo de acreedores, por principio tal presentación no impide a la continuidad comercial de la empresa, “por el contrario, es un procedimiento que se orienta a ese propósito”.

“Que lo logre o no dependerá de la gravedad de la crisis que la llevó a esa situación y de la pericia de quienes se proponen sacarla de la misma”, opina el profesional. Sin embargo, señala que “en ningún caso esto representa una buena noticia para los operadores de esa bandera”.

Profundizando el concepto, Tobalo explica: “si el concurso preventivo, aún sin decreto de quiebra, conlleva algún incumplimiento contractual en perjuicio del operador, este podrá -previa intimación- resolver el contrato comercial que lo liga a la petrolera y reclamar el resarcimiento del daño ocasionado por el estado de falencia de su cocontratante, lo que supone acreditar ese perjuicio y que el mismo es imputable a la parte que no ha cumplido sus obligaciones contractuales”.

Finalmente, considera que “cada caso deberá ser analizado en forma singular, con toda la situación a la vista -contrato, expediente del concurso, etc.- Puede ser también de interés analizar de que manera Petrobras Argentina SA cedió derechos que detentaba sobre bocas que operaban bajo su bandera para transferirlas a Oil Combustibles”.

El futuro de la empresa

El ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar sostuvo ante la consulta de surtidores.com.ar que “una convocatoria de acreedores del grupo Indalo o de alguna de sus empresas no tendría mayores consecuencias más que las lógicas comerciales en este tipo de situaciones, en el caso que se llegara a tal extremo”.

¿Qué podría suceder con su futuro? le consultó este medio. “Las mismas empresas interesadas en Petrobras pueden estar interesadas en Oil. De momento no hay nada oficial que indique que todo o parte de grupo Indalo está en venta, pero si llegado el caso decidieran desprenderse de activos de Oil seguro que habría compradores interesados”, precisó Folgar.

Asimismo agregó: “el impacto sobre las estaciones de servicio dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos. Lógicamente una convocatoria o cualquier inconveniente financiero las afectará. Cualquier cambio de dueño podría agregar incertidumbre pero el resultado final dependerá de quien pudiera llegar a ser el nuevo titular, en el caso que una venta tenga lugar”.

No obstante, Folgar desestimó por el momento una determinación de esas características: “es una cuestión comercial no muy distinta a la que se presenta con frecuencia en muchos sectores de nuestra economía”, concluyó.