Neuquén (EP) 21 de Junio. – Su Ceo Mario Mehren asegura que invierten en Neuquén por que es el único lugar en el mundo fuera de EE.UU. donde se puede lograr proyectos económicos de shale.

La compañía petrolera Wintershall es una subsidiaria de la alemana Basf, una de las mayores empresas gasíferas que operan en la Argentina, con negocios también en Rusia, Noruega, Holanda, Libia, Abu Dabi y su país de origen, Alemania.

Mario Mehren, CEO de Wintershall y presidente del directorio de Wintershall Holding, señala que el país tiene un alto potencial aún desaprovechado y que ahora se dan pasos correctos, viendo con buenos ojos que el gobierno de Macri impulse al sector petrolero.

La firma tiene activos en la Argentina con presencia en Neuquén y en Tierra del Fuego, con socios en yacimientos con gran potencial. Comenzaron recientemente a potenciar la capacidad de su planta en Tierra del Fuego, donde cuentan con una excelente producción y una operación muy exitosa.

Con respecto a Vaca Muerta, Mario Mehren, en una entrevista que brindó a La Nación, afirma que “el único lugar en el mundo fuera de EE.UU. donde se puede lograr proyectos económicos de shale es en Vaca Muerta. Por eso queremos aprovecharlo y estamos invirtiendo”. Actualmente desarrollan sus actividades en el área Bandurria Norte y se preparan para perforar 4 pozos en los próximos 12 meses, donde si tienen éxito esperan perforar 20 pozos al año.

Destacando que la geología de Vaca Muerta es excelente, Mehren asegura que aún no se llega a un nivel de costos para ser competitivos, comparados con la producción de EE.UU., para atraer a empresas de servicios que permitan avanzar, a pesar del positivo acuerdo que hizo el Gobierno con los sindicatos para bajar el costo de la mano de obra.

El valor de 7,5 dólares por millón de BTU que se paga en Argentina no es tan interesante para Wintershall, donde por ejemplo el gas que se produce en Rusia y se vende al noreste de Europa se cotiza a 6 dólares, con una infraestructura existente. A esto hay que sumar que en Argentina la devaluación existente hace que el valor promedio ronde los 4 dólares.

No obstante, gratamente sienten una mayor tranquilidad porque el Gobierno argentino entiende que la industria del petróleo y del gas es muy importante, donde contrariamente en Alemania existe una política anti fracking y apuestan por las energías renovables, pensando que los hidrocarburos no son necesarios.

Wintershall particularmente siente que apostar a la industria en Alemania es cada vez más difícil y su portafolio está enfocado en los países más estables en términos de ingreso, como Argentina y Rusia.

De Argentina destacan la flexibilidad y la creatividad, donde no es fácil hacer negocios porque hay muchas normas que cambian, sumado a la inflación, el tipo de cambio, aunque encuentran un equipo que siempre intenta encontrar soluciones, no problemas. “Nosotros, como alemanes, sabemos perfectamente encontrar problemas. Acá es un poco al revés y me gusta mucho”, indicó el Ceo Mehren.

En este mismo sentido, se resalta que el gobierno argentino tomó decisiones muy importantes, como levantar las restricciones al giro de divisas, volver al mercado internacional y solucionar el tema con los fondos de Estados Unidos.

Creen que para mejorar el clima de negocios en Vaca Muerta hace falta mejorar la infraestructura, donde no pueden circular miles de camiones por una sola mano, donde se estiman que se multiplicará por cinco la cantidad de pozos al año y eso significa cinco veces más camiones, gente y equipos.

Vaca Muerta News