Neuquén (EP), 13 de enero 2022. Demandará una inversión de u$s75 millones. Se encuentra en un 70 por ciento de avance, y se prevé su puesta en marcha durante el segundo semestre de este año.

Con una inversión de 75 millones de dólares, Pan American Energy (PAE) construye nueva planta de tratamiento de crudo en el yacimiento Lindero Atravesado, en la zona de San Patricio del Chañar, cuya obra se encuentra con un 70 por ciento de avance. Será puesta en marcha durante el segundo semestre de este año.

La nueva planta tendrá una capacidad de procesamiento equivalente de hasta 20.000 barriles por día. La obra permite la entrega en especificación del crudo proveniente del desarrollo shale oil de Vaca Muerta de los nuevos pozos de Lindero Atravesado.

Durante una recorrida realizada hoy, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, y el subsecretario de Minería, Energía e Hidrocarburos de la provincia, Gabriel López, fueron recibidos por Juan Carlos Moreno, vicepresidente de Facilities y Soporte a la Operación de PAE, entre otras autoridades de la operadora.

Monteiro indicó que “la construcción de esta infraestructura va a permitir incrementar la producción, ponerla en condiciones comerciales y luego ponerla a disposición de los mercados” y aseguró que desde el gobierno provincial “apostamos a seguir profundizando que todos los proyectos vayan dando este tipo de pasos, estos saltos de nivel, para que -a partir de las inversiones de infraestructura- puedan acelerar el desarrollo y la producción de la provincia”.

PAE informó a las autoridades provinciales que actualmente se encuentran trabajando en la construcción de la planta alrededor de 360 personas pertenecientes a nueve contratistas, mayormente locales. Mientras que en el pico de la obra se prevé elevar el personal contratado a 400 personas.

Moreno destacó que la nueva planta permitirá “poner en valor las reservas de petróleo no convencional en el yacimiento Lindero Atravesado”, lo que permitirá “apuntalar el crecimiento de PAE”. Agregó que “estamos comprometidos a seguir incrementando la producción de petróleo, seguir trabajando, invirtiendo, desarrollando” para “apuntalar el crecimiento en la cuenca neuquina”.

La planta fue diseñada con altos estándares de eficiencia energética y reducción de emisiones. La operadora informó que la totalidad del paquetizado de equipos fue fabricada en el país.

Como cierre de la jornada, las autoridades y los profesionales de la subsecretaría recorrieron la Batería 3, ubicada en la zona de San Patricio del Chañar. Esta obra se inauguró en octubre y requirió una inversión aproximada de 15 millones de dólares.

Se trata de una batería para separación primaria de petróleo, gas y agua, del crudo que luego pasa a la planta de tratamiento que se está construyendo. Tiene una capacidad de procesamiento de tres mil metros cúbicos por día -unos 20 mil barriles por día-.

Fuente Patagonia Shale

Fotografia NoticiasNQN