Santa Cruz (EP) 27 de Agosto. – La empresa BC Desarrollos Energéticos Pan American Energy (PAE) fue la única oferente en el marco de la licitación pública nacional e internacional para la exploración y desarrollo del área hidrocarburífera Meseta Cerón Chico en el norte de Santa Cruz, que concretó la apertura del sobre A de antecedentes técnicos.

La operadora del yacimiento Cerro Dragón en Chubut y de las áreas Koluel Kaike y Piedra Clavada en Santa Cruz había presentado a principios de año la iniciativa privada para el desarrollo del área que la provincia declaró de interés público y la sacó a licitación nacional e internacional.

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Jaime Álvarez, estimó que por sus antecedentes en yacimientos de Santa Cruz y Chubut, la firma cumplirá con los antecedentes empresariales y en 15 a 20 días se hará la apertura del sobre B conteniendo la oferta técnica económica.

Según se informó, Meseta Cerón Chico “atraviesa una etapa de madurez exploratoria moderada, con información disponible conformada por once pozos y cobertura sísmica 2D”, en tanto, “se espera hallar la continuación de reservorios tales como las formaciones Mina El Carmen y Comodoro Rivadavia”.

Por otra parte, Alvarez confirmó a la prensa que la empresa petrolera Sinopec de capitales chinos, con presencia en el norte de Santa Cruz, al igual que en las cuencas neuquina y cuyana, decidió retirarse del país y tiene sus activos en venta, en un proceso que podría llevar años y podría llevarla a asociarse con inversores internacionales o nacionales.

El funcionario advirtió que “mientras esté en la provincia de Santa Cruz, sola o asociada, la empresa deberá cumplir con todos los compromisos asumidos cuando se le asignaron esas áreas, y preservar los puestos de trabajo e inversiones”.

Sinopec ratificó a comienzos de año un plan de inversión de 300 millones de dólares para 2017 para la explotación de petróleo y gas en el país, que en el norte de Santa Cruz genera unos 4.000 empleos.

El funcionario dijo que las operadoras asumen compromisos medio ambientales, mayor presencia en insumos y servicios de empresas santacruceñas y mayor producción “que significa mayores ingresos para la provincia para afrontar salarios, jubilaciones, mantener la infraestructura educativa y de salud y más trabajo para los santacruceños en los yacimientos”.

Fuente Revista Petroquímica