Santa Cruz (EPatagonicas) 21 de Junio. – Sólo 81 equipos de perforación activos. Pese a los precios altos de los combustibles, la actividad petrolera cayó casi el 30%.

Pese a la política de incentivo a la inversión petrolera, que significó que los argentinos pagaran los precios más caros en combustibles de la región –después de los de Uruguay-,  la inversión en los yacimientos petroleros muestra una significativa caída, que queda evidenciada en los equipos activos de perforación.

Mientras que en noviembre del año pasado se registraron 114 equipos operativos, a fines de abril el total era de 81, según estadísticas privadas a las que pudo acceder El Inversor Online, lo que representa una merma de casi el 30%.

La región más complicada es la de la cuenca del Golfo San Jorge, registrando 66% menos de equipos de perforación en actividad entre los meses destacados. La retracción de la actividad es muy fuerte en los dos grandes polos hidrocarburíferos del país: Chubut y Neuquén.

En la provincia que gobierna Omar Gutiérrez, los equipos de YPF, el mayor jugador del mercado, se redujeron de 42 a 32; mientras que en el distrito que administra Mario Das Neves, los equipos operativos de PAE pasaron de ser 14 en noviembre de 2015 a 6 en abril de este año.

Fuente El Inversor Online