Buenos Aires (EPatagonicas) 02 de Mayo. – Se cumple la fecha extendida solicitada por el Consejo Directivo de la compañía para negociar de manera exclusiva la venta de sus activos en el país. ¿Cuál será la decisión final? Expectativa en las estaciones de servicio por el desenlace de la operación.

Las estaciones de servicio que pertenecen a la red abanderada siguen con atención el proceso.

Hoy finalmente se cumple la extensión del plazo solicitado por el directorio de la compañía estatal brasileña para determinar si  vende su participación en Petrobras Argentina y Petrobras Energía a Pampa Energía, la empresa que lidera Marcelo Mindlin.

El inicio de la negociación exclusiva  fue comunicado el 2 de marzo, pero al no arribar a un acuerdo se dispuso prolongarla por 30 días más. De este modo se aguarda una definición para conocer cuál será finalmente el destino de la filial local de la petrolera brasileña.

El paquete en venta incluye la refinería de Bahía Blanca, la red de estaciones de servicio, acciones en la Transportadora Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, además de plantas petroquímicas.

Si bien se trata de una gestión comercial, la crisis política que sacude a Brasil con Dilma Rousseff a punto de ser sometida a juicio político por casos de corrupción, podría torcer el rumbo de un dictamen favorable al desprendimiento de los activos.

Al respecto días atrás Víctor Bronstein, Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys) aseguró a este medio que se “puede complicar el acuerdo”, por la inestabilidad que sufre el Poder Ejecutivo.

La polémica es el hecho coincidente ante cada venta que llevó adelante Petrobras a empresarios locales. Cuando cedió su parte en Transener a Electroingeniería, dos funcionarios brasileños afirmaron que se pagaron coimas en las que participó el ex ministro de Planificación, Julio de Vido. En 2011, la estatal brasileña traspasó una refinería y 340 estaciones de servicio a Oil, de Cristóbal López por US$ 95 millones. El diputado federal brasileño Rubens Bueno, del Partido Popular Socialista, pidió explicaciones por esa transacción, a la que consideró dudosa.

Expectantes

Las estaciones de servicio que pertenecen a la red abanderada siguen con atención el proceso. Así se lo hicieron saber a los directivos de la empresa durante la jornada de presentación del “Programa Desafío 2016” por el cual se premia a la estación que alcanza los más altos estándares de atención, servicio e imagen.