Buenos Aires (EP), 4 de enero 2022. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, aprobó la realización de la actividad sísmica para tres Bloques Offshore ubicados en la Cuenca Argentina Norte.

YPF asegura que el proyecto CAN 100, uno de los tres a explorar de manera Off Shore, “tiene el potencial de generar 200.000 barriles de petróleo diarios, una producción similar a la que actualmente produce toda YPF”

Esta actividad buscará mejorar el entendimiento del subsuelo marino y conocer su potencial de recursos.

“Argentina tiene un potencial enorme en su cuenca Offshore con recursos que podrían equiparar a los que hay en Vaca Muerta”, aseguro el presidente de YPF, Pablo González. Para lograr esto, la petrolera estatal se asoció con dos empresas con basto conocimiento en la actividad offshore como son Shell (CAN-100) y Equinor (CAN-100 y CAN-114).

González agrego que el proyecto CAN 100 “tiene el potencial de generar 200.000 barriles de petróleo diarios, una producción similar a la que actualmente produce toda YPF. Además de generar 22.000 empleos directos en la fase de desarrollo”.

“Los países que apostaron al desarrollo del offshore lograron un impacto muy positivo en la economía de sus países, sin afectar el medio ambiente. El caso de Brasil sirve como ejemplo de cómo se logró este camino de compatibilizar desarrollo económico y sustentabilidad ambiental”, comparó el presidente de la petrolera de bandera.

Las áreas a explorar de la Cuenca Argentina Norte CAN 100 y 108 se encuentran ubicadas distantes a 307 kilómetros frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata, mientras que la CAN 114 está a 443 kilómetros.

Gracias al decreto 870/2021, el Estado Nacional autorizó la explotación petrolera en la zona de Mar del Plata. La medida se conoció este jueves 30 de diciembre tras ser publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fotografia EconoJournal