Santa Cruz (EP) 19 de Septiembre. – El Vicegobernador Dr. Pablo González, participó de la reunión en la que la Operadora Petrolera informó sobre la estructura de costos. Trataron el memorándum de entendimiento entre la Provincia e YPF.

En el marco de la Ley de Emergencia Hidrocarburífera y a los fines de avanzar con el Memorandum de Entendimiento, se desarrolló en Cañadón Seco una reunión donde la empresa YPF brindó un informe a la Provincia de Santa Cruz y a los gremios petroleros sobre su estructura de costos. La reunión se realizó en las instalaciones de las aulas de capacitación que tiene la Operadora YPF SA en la localidad de Cañadón Seco.

Del encuentro participaron el Vicegobernador Pablo González junto al Comisionado de Fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga. Además fueron de la partida la diputada Miryam Alonso (Puerto Deseado), Víctor Álvarez (Las Heras), Gerardo Terraz (Caleta Olivia), Sergio Bucci (Caleta Olivia), Carlos Santi (Puerto Deseado), César Ormeño (Los Antiguos) también asistió el Presidente del Instituto de Energía Jaime Álvarez, junto a sus colaboradores, el titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gas Privado Claudio Vidal y el titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros Jerárquicos José Lludgar.

La reunión se generó luego de que en la Cámara de Diputados sesionara la Comisión de Energía donde se acordó avanzar en un proyecto piloto sobre cuatro áreas petroleras de la zona norte; Cañadón León, Cañadón Yatel, Cañadón Escondida y El Guadal. También analizaron el memorándum de entendimiento entre YPF SA y la provincia de Santa Cruz por el cual la provincia aplicará una reducción de regalías llevando la alícuota al 5 % a ser aplicada a la producción incremental de los proyectos antes mencionados. Esta reducción se mantendrá vigente hasta que el valor de boca de pozo del petróleo crudo extraído en tales concesiones percibido por YPF sea igual o superior a U$S60/Bbl en forma sostenida durante un periodo ininterrumpido de cuatro meses. La reducción será exclusivamente aplicable sobre la producción computable extraída de los pozos ejecutados conforme el Plan de Perforación de YPF. Este memorándum fue girado a la Legislatura y se tratará con preferencia en la próxima sesión ordinaria del 28 de Septiembre.

“Lo que realizó YPF recién es una apertura de costos por barril y detalló cómo fue la operación en estos últimos años”, explicó el Vicegobernador quien ponderó la participación de los representantes de los trabajadores y los legisladores que “son los que tienen que decir la aprobación de este memorándum, yo veo que hay un acuerdo entre los diputados principalmente entre los que provienen de localidades petroleras”.

“Nosotros vemos que son proyectos nuevos que vienen a parar un poco la sangría que tenemos en cuanto al trabajo petrolero fundamentalmente en la zona norte donde ya pudimos revertir 130 despidos en San Antonio y 27 en PAE y ahora sino buscamos una alternativa diferente corremos el riesgo de que esto siga sucediendo”, explicó el Vicegobernador quien agregó que “se trata de proyectos nuevos que determinarían, en caso de que los diputados lo aprueben más ingresos para Santa Cruz; es una experiencia piloto novedosa porque no se ha hecho en otras provincias y nos permite ver otro horizonte en cuanto a regalías en Santa Cruz”.

Por su parte, el titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gas Privado Claudio Vidal indicó “para nosotros es un acuerdo muy importante que como materia primordial sería levantar más equipos  de perforación que están trabajando el 601, 602; movilizando el 307 y 4 equipos de pulling 2 que estaban paralizados y dos que vienen de Comodoro Rivadavia donde vamos a poder poner gente de Santa Cruz a trabajar así que para nosotros es importante que a pesar de la situación de Santa Cruz podamos poner equipos en marcha”.

Luego José Lludgar, titular del Sindicato de Jerárquicos señaló “esta es una alternativa importante para readecuarnos al contexto internacional aquí estamos diciendo que si no hay programa de perforación para el próximo año no habrá aporte de regalías para la provincia. Aquí se incrementa con dos equipos perforadores nuevos donde la provincia, los trabajadores hacen su aporte. Debemos trabajar todos para que esta situación sea sustentable para todos no sólo para la operadora sino para los trabajadores y para la Provincia”.

Fuente Prensa HCDSC