La Pampa (EPatagonicas) 09 de Septiembre. – La compañía invertirá este año más de u$s 100 millones para aumentar su producción de gas de arenas compactas en Neuquén. Asociada con YPF, la petrolera del grupo Pampa Energía está ampliando la capacidad de evacuación en Rincón del Mangrullo. Y al mismo tiempo, desembolsará u$s 34 millones en dos pozos exploratorios.

Petrolera Pampa, brazo petrolero del grupo Pampa Energía, está embarcada en una serie de iniciativas para incrementar en forma significativa su producción de tight gas en Rincón del Mangrullo, un área operada por YPF. La compañía está financiando el 50% de un proyecto de u$s 120 millones para elevar la capacidad de transporte y evacuación de gas en el campo ubicado en Neuquén, donde este año se perforarán 50 pozos de tight gas, 35 más de los planeados inicialmente. La expansión se explica por los buenos resultados registrados en el yacimiento de tight gas proveniente de la formación Mulichinco.

“En esta segunda etapa, el objetivo es alcanzar una capacidad de evacuación superior a los 4 MMm³/d de gas. Eso implica duplicar lo que tenemos hoy”, explicó Horacio Turri, presidente de Petrolera.

A su vez, la petrolera asumió un desafío exploratorio de envergadura al invertir u$s 34 millones para perforar dos pozos en la formación Lajas, intentando replicar un modelo geológico de gas de arenas compactas en el centro de la cuenca, a más de 4.600 metros de profundidad. “Tiene que ver con el driver de la compañía, que es desarrollar reservas de tight gas”, señaló el directivo.

La expansión de Petrolera Pampa ha sido vertiginosa. Creada hace apenas cuatro años a partir de la necesidad de asegurar la provisión de gas para las centrales térmicas de Pampa Energía, hoy produce más de 1,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d) de gas. Se coló, así, en el ranking de los 10 mayores productores del fluido de la Argentina. Y en poco tiempo podrá avistar el top-5.

“Si todo sale según lo planeado, durante el primer trimestre de 2016 deberíamos alcanzar una producción de entre 2,5 y 2,8 MMm³/d de gas”, se ilusionó Turri.

Revista Petroquímica