Buenos Aires (EP) 14 de Junio. -El Proyecto tiene por objeto regular la incorporación de una importante proporción de mujeres al sector hidrocarburífero a fin de promover la igualdad de acceso al mercado laboral. Incluye a todas las operadoras privadas de la actividad. La iniciativa propone aumentar el cupo de mujeres que presta tareas en la actividad hidrocarburífera.

Un Proyecto de Ley elaborado en conjunto por el Senado y la Cámara de Diputados propone  regular la incorporación de una proporción no inferior al treinta por ciento de mujeres trabajadoras al sector hidrocarburífero, a fin de promover la igualdad de acceso al mercado laboral.

El ingreso será obligatorio cuando se deban cubrir puestos de trabajo en todas las empresas, ya sean privadas o del Estado en todas las categorías y posiciones según establecen los convenios colectivos de la actividad.

Sus impulsoras, las Senadoras nacionales Norma Durango y María Labado, sostuvieron que de este modo, se incorpora en un ámbito ocupado por varones un cupo de cargos o puestos de trabajo que deberán ser cubiertos por mujeres, siempre que cuenten con la idoneidad requerida.

Asimismo contempla que dicho porcentaje se distribuya en todos los niveles de la actividad, evitando que ocupen a mujeres en puestos o cargos estereotipados como tareas de maestranza, mucama, ordenanza, limpieza, ayudante de cocina, entre otras.

Según manifestaron, esta iniciativa se encuadra en una acción concreta que se llevó a cabo a fines del mes de marzo pasado cuando se produjo una manifestación de mujeres de la localidad de 25 de Mayo que reclamaban puestos de trabajo en las empresas petroleras de la zona.

Según los datos publicados por medios locales, las empresas petroleras Pluspetrol, Petrobras y PCR que funcionan en la zona del Corcovo, Casa de Piedra y Medanito (La Pampa) cuentan con los siguientes números:

PLUSPETROL: 833 empleados/as de las cuales sólo 27 son mujeres y de esas 10 son oriundas de 25 de Mayo.

PCR/PETROBRAS: 250 empleados/as de las cuales sólo 23 son mujeres y de esas 10 son oriundas de 25 de Mayo.

“Estos números reflejan la necesidad de establecer un cupo como una medida transitoria que con el tiempo permitirá que las mujeres ocupen distintos puestos de trabajo en las diversas zonas petroleras de nuestro país”, concluyeron las autoras del Proyecto.

Fuente Surtidores