Chubut (EPatagonicas) 10 de Mayo. – El diputado provincial Carlos Gómez, de extracción sindical petrolera, informó ayer que la medida de fuerza que habían dispuesto la semana anterior “quedó suspendido atento a la respuesta parcial lograda y en espera al cumplimiento total de los compromisos asumidos” por PAE. Es que la operadora ya puso en marcha cuatro equipos de perforación, y según Gómez esta semana subiría otros dos, para luego subir cuatro de workover. Comentó, por otra parte, que la tensión se traslada ahora a Santa Cruz donde YPF bajaría equipos.

Luego de la histórica movilización realizada en esta ciudad, en la que participaron los más variados sectores de la Cuenca del Golfo San Jorge convocados por el sector petrolero, la incertidumbre generalizada estaba centrada -hasta ayer- en la posibilidad de un paro por 72 horas, situación atada a las respuestas de las operadoras respecto a las actas firmadas el pasado 11 de abril en Capital Federal.

Durante la tarde de ayer, el diputado provincial y referente del sector Carlos Gómez aclaró el panorama que se presenta desde antes de que se realizara la movilización aunque, y pese a los presurosos anuncios realizados tras un encuentro entre operadores y el gobierno nacional, la convocatoria en defensa de los puestos laborales ya estaba anunciada y su realización -masiva y contundente-, no solo avanzó en el cumplimiento de acuerdos para la cuenca Golfo San Jorge sino que “despertó” a la cuenca neuquina, la que pretende realizar una movilización similar a la realizada en Comodoro para presionar por el sostenimiento de las fuentes laborales, según trascendió.

En cuanto al eventual paro de 72 horas, Gómez señaló que el mismo “quedó suspendido atento a la respuesta parcial lograda y en espera al cumplimiento total de los compromisos asumidos”, aclarando que “hablamos de la puesta en marcha de cuatro equipos de perforación -siempre en el yacimiento Pan American Energy-, otros dos que subirían esta semana para luego, con este trabajo realizado, la suba de otros cuatro equipos workover -de terminación- con lo que se contaría la movilización desde PAE de 13 equipos de perforación, 16 equipos de workover y 12 equipos de pulling o sea, un total de 41 equipos en operaciones, además de sumarse un equipo más desde el yacimiento YPF”.

Atención y tensión

Con este panorama, alentador para el sector petrolero en particular y para la comunidad comodorense en general, el paro de 72 horas quedó “suspendido por ahora” en tanto y en cuanto se siga cumpliendo con el cronograma previsto para la suba de equipos a yacimientos y, desde el sector laboral, según destacó Gómez “sosteniendo el compromiso de mantener la paz social y la actividad en la región, para evitar que la crisis económico y financiera del país nos afecte de la menor manera posible”.

Diferente situación es la que se vive en Santa Cruz donde “se ha trasladado la atención y la tensión generalizada”, luego de que el propio secretario general petrolero, Claudio Vidal -quien acompañó la movilización local- adelantara que “YPF pretende bajar 14 equipos de yacimientos, con lo que produciría una baja de personal que llega a los 2.000 trabajadores”.

Por ello y tras la advertencia de que el gremio petrolero santacruceño “no permitirá que la Cámara de Operaciones Especiales implemente el procedimiento de crisis que pretende imponer”, la atención y la tensión de las próximas horas se traslada a la vecina provincia, lo que no deja de afectar a esta ciudad ya que los eventuales despidos afectarían particularmente al flanco norte de Santa Cruz y a la zona sur del Chubut.