Chubut (EP) 29 Oct. – El secretario general del Sindicato de Petrolero, Jorge Ávila, expresó luego de que se modificara el artículo del Presupuesto que impactaba sobre el impuesto a las Ganancias, que “no es para celebrar, pero sí para mantener los derechos de los trabajadores”. En cuanto a la negociación paritaria, indicó que los gremios se pusieron de acuerdo en “no poner sumas fijas sino discutir el aumento por inflación: el 7,5% de septiembre más del 10% de noviembre y 10% de diciembre más la cláusula para ver cómo sigue el 2019″.

“El 7,5 está cambiando el bono, y también están las discusiones; eso hoy es un objeto de negociación. Hay que ver cómo el gobierno va a interferir”, dijo Ávila al tiempo que agregó que “l aumento es lo que quedó planteado en la mesa y si sumamos el 20% más el 5% de cláusula gatillo, más 20% y 7,5% estamos con un aumento superior al 45%. Pero el 5% es del 2017”, detalló.

Sin embargo, indicó que “cuando recibimos ese 5% la inflación ya se había disparado a un 30%; por eso empezamos a acordar desde atrás. Ahora resta convencer al gobierno de que esto salga”.

Planes de inversión

Consultado sobre los planes de inversión por parte de las operadoras, Ávila informó que “dado que termina la etapa de molinos eólicos pedimos que se amplié el tema del petróleo porque daría más salida laboral. Estamos en esa negociación y esperando que YPF nos dé respuesta a eso”.

“No sentamos con Tecpetrol para ver qué es lo que van a hacer porque tienen un yacimiento prácticamente parado, y todos los caminos indican que abandonaría Chubut. Si tuvieran la posibilidad de salir, lo harían. Es más un problema que una solución”, remarcó.

En ese sentido, el dirigente afirmó que “en Chubut no se avizora un horizonte para Tecpetrol, que sigue muy pegado a la inversión en Neuquén; no lo han dicho formalmente pero los indicios indican que prácticamente estarían viendo la posibilidad de dejar o vender el yacimiento”.

Restricciones a la exportación

En cuanto a las restricciones a la exportación, Ávila señaló que “ésa es la discusión porque muchos dicen que está bien que se le cobre a los que más tienen, pero eso significa tres equipos menos. No sale la plata de la inversión sino de las retenciones”.

“Estamos negociando la salida de seis equipos y comenzaron las retenciones y quedaron tres equipos afuera. Veníamos discutiendo que se podía ampliar la salida de equipos pero no perjudica a YPF pero dada las retenciones, termina perjudicando las inversiones de Chubut”, remarcó.

Asimismo el dirigente petrolero sostuvo que “el subsidio de gas que vamos a pagar  todos; es para beneficiar a una sola provincia pero beneficiamos el subsidio de gas de Vaca Muerta cuando sale más caro que el de afuera. Entonces ¿cuál es la ventaja?”.

Ávila asegura que 2019 será “un año complejo”, dijo al remarcar que “venimos trabajando y vamos a participar en todas las mesas posibles. Creo que hoy los chubutenses deberían estar todos contentos por el trabajo del sindicato que lo hace en general y cuando discutimos ponemos el precio de la canasta básica que es distinto a todo el país, sumado a la inflación y bajo salario en la industria petrolera”, sentenció.

Gentileza ADNSur