Santa Cruz (EPatagonicas) 03 de Junio. – En busca de acuerdos de paz social con las operadoras, el Sindicato inició negociaciones en esta capital con la operadora ROCH. En el primer encuentro consiguió que la operadora mantenga el equipo de pulling de 13 operarios. Que no haya despidos, por la falta de inversión agravada por el contexto internacional, es el objetivo.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz firmó ayer un acuerdo con la empresa ROCH en la cuenca austral, para que no baje el equipo de pulling, el único que hay en todo el yacimiento, con 13 puestos de trabajo.

La empresa ROCH acusa por estos días tan pobre actividad que tiene tan solo dos equipos en el yacimiento. El otro es un equipo perforador de San Antonio con el que avanzó con tres pozos, tal el compromiso asumido, aunque hasta ahora sin resultados de producción.

Tras una reunión con el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Juan Ferreiro, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado inició así una ronda de negociaciones con las operadoras para frenar despidos en el marco de una situación muy crítica que se da en el contexto internacional de baja del barril de petróleo.

El titular gremial, Claudio Vidal, dijo a que la situación es “mucho más complicada” en la zona sur, donde las operadoras atraviesan graves problemas de falta de inversión en los últimos años”, agravada por el contexto internacional.

La prioridad del Sindicato es mantener los puestos de trabajo, que en el caso de ROCH son alrededor de 450 trabajadores: “Estamos peleando para que no ocurran despidos”, dijo el dirigente.

Asimismo Vidal dio cuenta de conversaciones en el mismo sentido con CGC, YPF, SINOPEC. De CGC de Eduardo Eurnekian, dijo que se encontró con un panorama complicado por acuerdos “descabellados” de inversión que firmó oportunamente Petrobras, involucrando millonaria inversión y contratos “dudosos”, por lo que también “argumenta una grave crisis”.

De la zona norte, el dirigente dio cuenta de un panorama también complicado, con 40 telegramas de despido de la empresa Wetherford, y en el caso de no llegar a una solución no descartó una inminente medida de retención de servicios en todas las empresas de servicios especiales.

El dirigente evaluó que “está faltando un poco de diálogo con algunos sectores”, aunque consideró que “el Sindicato está bien encaminado para tratar de solucionar todo lo que se viene”.

Fuente Diario Tiempo Sur