Santa Cruz (EPatagonicas) 21 de Julio. – El Lunes por la tarde, se logró un acuerdo en el marco de las negociaciones que se estaban desarrollando de manera conjunta entre los gremios petroleros de Santa Cruz y Chubut y el de Río Negro-Neuquén-La Pampa, con las cámaras empresariales, en Buenos Aires. Los resultados, más que positivos: se logró la continuidad de los 6000 pesos extraordinarios, incrementos en adicionales por refrigerio, aumento de haberes a fin de año, y el compromiso de que no habrá despidos injustificados.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Contó con la presencia de la Viceministra Noemí Rial; el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz, Claudio Vidal; y sus pares Guillermo Pereyra de Río Negro, Neuquén y La Pampa; y Jorge Ávila, de Chubut. Representando a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, participaron del encuentro Domingo Rocchio y Rodrigo Ramacciotti.

Por un lado, las partes acordaron la continuidad del pago de un monto no menor a 6000 pesos adicionales, que se liquidarán conjuntamente con los haberes de los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre; se trata de un “pago único, no remunerativo, extraordinario y por única vez”, establece el acta rubricada. Digo pago estará libre de impuesto a las ganancias.

Asimismo, se logró un incremento del 28% del valor de la vianda, la ayuda alimentaria, el desayuno y merienda (estos dos últimos cuando correspondiese), sumándose a los mismos de manera excepcional un 15%, durante los meses que se abonarán los 6000 pesos antes descriptos.

Paralelamente, se acordó que desde el 1 de Diciembre del 2015 al 31 de Marzo del 2016, se producirá un aumento del 27,8% de los haberes de los trabajadores, en dos etapas: 22% desde principios de Diciembre, y el 5,8% restante a partir de Enero.

Además, se logró convenir que se preservarán “las fuentes de trabajo, como así también el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones”, y “mantener la actividad en un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflictos, como factor fundamental para mejorar los niveles de inversión y productividad del sector”.

En diálogo con Luis Albarracín, de FM Nueva Generación, retransmitido a través de FM Chaltén e Impacto de Las Heras y Grupo Hora Prima de Caleta Olivia, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz, Claudio Vidal, no ocultó su satisfacción con el acuerdo convenido. “Era una paritaria muy complicada, así que estamos contentos por haber logrado esto, porque la situación era insostenible. Fue muy difícil llegar hasta acá, y haber podido firmar que se mantengan los puestos de trabajo es un logro, cuando había expectativas de bajar equipos”.

“Hemos logrado obtener nuevamente esta suma de 6000 pesos, que en muchos casos es superior a un 45%, o 47%, y luego el aumento de un 28%. Haciendo un poquito de memoria, los últimos aumentos antes de que nosotros estemos en el gremio, eran de 25% por dos años, y ahora un 28% que tiene validez por 4 meses. Es un logro muy importante”.

Según se desprende del acuerdo, a principios del próximo año se retomarían las negociaciones, para lograr nuevos beneficios para los trabajadores petroleros.