Neuquén (EP) 19 de Abr. – Mediante este acuerdo unos 20.000 trabajadores percibirán entre el 40 y el 50% de sus haberes habituales durante 60 días.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa aceptará este jueves 16 de abril la propuesta salarial que hicieron las empresas productoras para miles de trabajadores sin tareas asignadas producto de la pandemia del coronavirus.

La información fue confirmada por el titular del gremio, Guillermo Pereyra, a través de un audio que le envió a miles de afiliados de la Cuenca Neuquina. En el mensaje ratificó los términos del acuerdo mediante el cual el personal percibirá un “sueldo básico de acuerdo a su categoría, las la zona diferencial, más la vianda o ayuda diferencial. Hemos decidido aceptar y lo vamos a firmar mañana”, dijo Pereyra.

Mediante este acuerdo unos 20.000 trabajadores que están en sus casas debido a la cuarentena cobrarán entre el 40 y el 50% de sus haberes habituales durante 60 días y percibirán su salario básico habitual, más el diferencial de zona y las viandas de acuerdo al cronograma que venían realizando.

“Hemos estado trabajando con la comisión directiva del sindicato, buscando el camino en el contexto de la negociación, tratando de encontrar un paliativo, en un contexto en el que la situación es un desastre”, precisó el referirse a los efectos del freno de la actividad en los campos petroleros.

En otro tramo de su mensaje explicó la posición del sindicato: “no encontramos la solución deseada por todos. No fue una negociación. Ellos elevaron un proyecto a todos los sindicatos del país, quisimos cambiar algunas cosas. Pero la situación es gravísima”, dijo Pereyra que en el audio se refiere a la drástica caída de la producción, la baja actividad en las refinerías, algo que hizo que unos 20.000 empleados del sector, producto de la pandemia del coronavirus, tuvieran que quedarse forzosamente en sus viviendas a la espera de un cambio de condiciones.

Cabe recordar que la pandemia afectó en Neuquén a los principales proyectos desarrollo de shale oil. Primero YPF anunció el recorte de un 50% de su producción en su área Loma Campana y luego se sumaron otras operadoras que decidieron frenar sus inversiones esperando que cambien las condiciones de producción petrolera, que también afecta a unas 850 pymes, precisa la nota de LM Neuquén.

“Es lo que hay, y es lo que están dispuestos a firmar por 60 días”, agregó Pereyra sobre la oferta salarial que hicieron las empresas, para aclarar que el gremio “no recibirá un solo peso” por las cargas de cobertura de salud que, igualmente fueron garantizadas por la entidad gremial.

Por otra parte, Pereyra informó que el gremio de Chubut también aceptará la propuesta. No así el de Santa Cruz, ni el de petroleros jerárquicos.