Chubut (EP) 30 de Jun. – A partir de las 17 horas de este viernes se reinició la discusión paritaria entre sindicatos petroleros y cámaras empresarias del sector, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“El gobierno dio un 5% adicional por decreto, para llevar el techo hasta el 20%, pero no alcanza porque se pulveriza con la inflación –dijo Jorge Avila en diálogo con ADNSUR, minutos antes de ingresar al cónclave-. Si no se controla la inflación y el dólar, no alcanza para nada 5 puntos más”, advirtió.

La paritaria petrolera había sido acordada en un 15%, con una primera mitad en julio y la segunda en octubre, más un 5% como revisión de la inflación acumulada hasta abril de este año. A través de un decreto, el gobierno habilitó elevar el tope hasta un 20%, por lo que distintos ámbitos gremiales están reabriendo la discusión, aunque en muchos casos ya se advierte que tampoco alcanza para cubrir la evolución de los precios, considerando que camioneros pudo acordar un 25% de incremento.

“Esto empieza hoy y seguiremos la semana que viene, pero las empresas se van a aferrar al nuevo tope del 20% que dio el gobierno, pero a nosotros eso no nos sirve para nada. Un 5% en un salario de 35.000 pesos se pulveriza enseguida por la inflación, así que exigimos que se ponga un freno a esto y la escalada del dólar”.

En ese orden, indicó también el líder sindical que se pedirá en reunión próxima con el nuevo ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, que se suspenda la importación de petróleo y combustibles. “Han traído entre 4 y 5 barcos de petróleo y combustibles para las generadoras de ciclo combinado, entonces eso atenta contra la actividad en la cuenca San Jorge –cuestionó-. Si permiten que el país siga comprando petróleo y combustibles afuera, están afectando la inversión y las fuentes de trabajo, por eso vamos a pedir que se pare la importación”, anticipó.

Las negociaciones paritarias que comenzaron esta tarde podrían llevar varias semanas, considerando que los sindicatos de distintas provincias dejaron entrever su expectativa de que el acuerdo final alcance la línea de los 25 puntos.

Movilización a Rawson para reactivar Pampa del Castillo

En otro orden, Avila advirtió que el jueves 5 de julio habrá una movilización a Rawson, para exigir la aprobación del convenio entre Enap y Capex, para que ésta se haga cargo de reactivar el área Pampa del Castillo.

“Tenemos 425 trabajadores parados y una inversión de 120 millones de dólares que va a hacer Capsa sin poder avanzar, porque hay gente que no entiende y sigue poniendo trabas a este acuerdo –señaló el dirigente-. Son los mismos que antes le dieron la concesión a Enap y le permitieron que deje de invertir con un barril a 45 dólares, pero que ahora siguen demorando el acuerdo y tratan de empujar otros proyectos para crear más impuestos a la actividad, cuando en realidad esto va a atentar contra la inversión. Nosotros vamos a ir a Rawson con las bases, para exigir que esto se trate y se termine de aprobar de una vez”.

Gentileza ADN Sur