Neuquén (EP) 29 de Abril. – El viernes se bloquearon catorce yacimientos, incluido El Orejano, uno de los principales de explotación no convencional. Reclamaron puestos de trabajo a YPF. A última hora se dictó la conciliación obligatoria y se llegó a un “acuerdo temporal” hasta el miércoles.

El viernes 28 de abril, 140 trabajadores, con Marcelo Rucci a la cabeza, intendente de Rincón de los Sauces y dirigente del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, pusieron en jaque parte de la producción neuquina de gas y en riesgo el abastecimiento en varias provincias del país.

La medida se inició por reclamo de fuentes laborales y desde las primeras horas bloquearon 14 yacimientos de YPF para reclamar trabajo. Además la medida dejó sin luz al norte neuquino por 10 horas.

Los cortes afectaron el yacimiento El Orejano, en la zona de explotación no convencional y otro piquete en El Trapial operado por la petrolera Chevron. También hubo cortes en la zona del yacimiento Auca Mahuida y en Narambuena entrada principal a yacimientos como Puesto Hernández, Lomitas, Chihuidos y Cañadón Amarillo en Mendoza.

En horas de la noche, el ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria. Desde el sindicato de petroleros aceptaron retirarse del área El Orejano, el principal bloque de gas en Vaca Muerta, para evitar un enfrentamiento con fuerzas nacionales.

Pese a la resolución, trabajadores desocupados e integrantes del sindicato anticiparon que se mantendrían en los yacimientos de Rincón de los Sauces, a la espera de la reunión pactada para el próximo miércoles 3 de mayo.

El intendente Rucci volvió a ponerse a la cabeza del reclamo en su rol de dirigente del sindicato. Al igual que hace dos meses, la protesta se inició cuando el titular de la organización gremial, Guillermo Pereyra, no se encontraba en el país.

Pereyra envió su apoyo y acompañamiento a los trabajadores. “Los compañeros están reclamando que había un compromiso de entrar en el contrato con otra empresa, sin ningún costo adicional para YPF, pero ahora se niega. Rincón es un lugar muy delicado, la gente no ve otra salida si no trabajan en lo que han hecho siempre, que es la actividad petrolera”, manifestó el sindicalista en declaraciones a la prensa.

Los 140 trabajadores prestaban tareas en la empresa OPS, excontratista de YPF, que cesó sus actividades al solicitar la convocatoria de acreedores. Tras la última protesta de hace dos meses fueron indemnizados por la petrolera nacional y ahora exigen ingresar con otra contratista.

En un comunicado oficial la firma rechazó las medidas, aseguró que “no tiene responsabilidad alguna con el reclamo” y desmintió “que se haya asumido algún compromiso de reubicación”.

Las negociaciones se realizaron directamente con llegada a las oficinas de Buenos Aires e involucraron al gobernador Omar Gutiérrez, directivos de primera línea compañía y colaboradores directos del presidente Mauricio Macri. Finalmente la conciliación trajo algo de alivio para el suministro de gas.

Desde YPF informaron pérdidas por 4,2 millones de dólares y la afectación de regalías por 9 millones de pesos. Los bloqueos afectaron 12 millones de m3 de gas de –que representa el 25% de la producción de toda la provincia– y 6.400 m3 de petróleo.

Fuente Vaca Muerta News